Agricultura

Las lluvias aliviaron al campo

En el marco de la sequía que afecta al país, las precipitaciones del último fin de semana, generalizadas sobre el centro y norte del área agrícola argentina, contribuyeron al mejoramiento en el contenido hídrico de los suelos en gran parte de la región pampeana.

24 Ene 2023

En el marco de la sequía que afecta al país, las precipitaciones del último fin de semana, generalizadas sobre el centro y norte del área agrícola argentina, contribuyeron al mejoramiento en el contenido hídrico de los suelos en gran parte de la región pampeana.

Las lluvias del fin de semana fueron generalizadas sobre el centro y norte del área agrícola argentina, con acumulados puntuales que alcanzaron los 90 milímetros en la zona núcleo y en el norte de Santa Fe, dos de las zonas más golpeadas por la sequía que afecta al país e impulsarán la finalización de la siembra de soja y maíz.

El volumen de precipitaciones más importantes se registró en Salta con 127 milímetros, seguido por la localidad santafesina de Ceres, con 93 milímetros y la bonaerense Junín con 92 milímetros, según datos aportados por Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)

Asimismo, se registraron 65 milímetros en Reconquista (Santa Fe); 62 milímetros en Trenque Lauquen (Buenos Aires); 61 milímetros en Rafaela (Santa Fe); 52 milímetros en Bahía Blanca (Buenos Aires); 45,5 milímetros en Rosario (Santa Fe); 41,2 milímetros en San Pedro (Buenos Aires); y 36,5 milímetros en Pehuajo (Buenos Aires), a modo de repaso por los principales puntos

Según comentó la investigadora del Instituto de Clima y Agua del INTA, Natalia Gattinoni, las lluvias"se generaron sobre gran parte del centro y norte de nuestro territorio y resultaron un poco más generalizadas que los eventos anteriores, pero también de manera puntual superaron los 70 milímetros, por ejemplo, en áreas del norte de Buenos Aires".

.También detalló que áreas del norte de la Pampa, norte de Santa Fe, Misiones y Salta contaron con buenos acumulados, mientras que centro y oeste bonaerense recibieron entre 25 y 50 milímetros; en Entre Ríos entre 20 y 40 milímetros; en el sur y el norte de Córdoba los acumulados superaron los 30 milímetros.Las lluvias permitirán completar los planes de siembra que quedaban pendientes a la espera de las precipitaciones.

A raíz de las lluvias, Gattinoni destacó que"hubo un mejoramiento en el contenido hídrico de los suelos en gran parte de la región pampeana".El incremento en la tasa nominal anual para estas colaciones afectadas a bancos resulta clave para recortar los precios de los dólares financieros que se negocian en La Bolsa y son tomados como referencia en el sistema financiero.

Por otro lado, marcó que las lluvias estuvieron acompañadas con temperaturas elevadas en la semana con valores que superaron los 40°C en el norte del país y en áreas de Córdoba y Santa Fe.

El Jefe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Cristián Russo, comentó a Télam que"las lluvias fueron muy heterogéneas", cuestión por la cual"hay que ser cuidadoso, porque cuando se ve de cerca los números que dejaron en la región pampeana no son tan buenos como uno veía al principio ".

Así, desde la BCR están"determinando todas las áreas que tienen más de 40 o 45 milímetros, porque sabemos que ese es un poco el umbral que va a hacer que asegure un piso a la soja y el maíz tardío y sobre todo que la de una posibilidad de aguantar sin nuevas lluvias hasta entre el 10 y 15 de febrero en algunas zonas".

"Pero también, las lluvias permitirán completar los planes de siembra que quedaban pendientes a la espera de las precipitaciones."Muchos productores ya nos están diciendo que van a salir a sembrar lo que quedó de soja y maíz", dijo y consideró que"es interesante poder determinar por provincia estas áreas, porque ahí va a estar la respuesta de qué significó este evento, que ha sido importante porque ha superado a los modelos más optimistas".


Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"