Ganadería

Las invernadas largas comienzan a mostrar los primeros resultados

En los primeros seis meses del año, la faena de bovinos alcanzó los 6,48 millones de cabezas. Comparado con lo faenado en igual semestre del año pasado, supone una mejora del 2% interanual, unos 131.360 animales.

13 Jul 2022

 En los primeros seis meses del año, la faena de bovinos alcanzó los 6,48 millones de cabezas. Comparado con lo faenado en igual semestre del año pasado, supone una mejora del 2% interanual, unos 131.360 animales.

Comparando números absolutos, este año se observan más vacas (+15%), más toros (+12%) y más novillos (+12%), respecto de lo faenado un año atrás. Claro que el contexto del año pasado no aporta un parámetro muy robusto a esta comparación. El cierre de exportaciones decretado en el mes de mayo de 2021 generó una disrupción especialmente en la faena de vacas y toros, categorías altamente dependientes de la exportación a China. En el caso de los novillos, si bien también ha sido una de las categorías más golpeadas por estas medidas, la rápida excepción que lograron las cuotas exportables permitió mantener un canal de salida que morigerara la caída para este tipo de hacienda pesada. Por tanto, el crecimiento interanual que hoy se observa en la faena resulta ciertamente genuino.

Si bien la situación de muchos campos está obligando a reducir la carga y esto se ve reflejado en la faena de algunas categorías mayores, en novillos no pareciera ser el factor determinante puesto que el crecimiento que se observa en los kilos faenados (promedio por res) no estaría indicando un acortamiento de los ciclos por restricción de campos. Usualmente, entrado el invierno, el peso medio de faena tiende a descender para recuperarse luego hacia los meses de primavera, período de mayor oferta de pasto. Por el contrario, en los últimos tres meses el peso promedio de la res de novillo muestra mejoras de hasta 10 kilos respecto de los pesos obtenidos en los últimos dos años.

La faena mensual de novillos ha pasado en los últimos años de fluctuar en torno a los 200 a 250 mil animales a menos de 100 mil cabezas el año pasado. Claramente este proceso de recuperación del novillo invernado a pasto se ha iniciado ya el año pasado con la intensificación de los procesos pastoriles. Por tanto, esta retención de machos en cierto modo se vio reflejado por entonces en una oferta más limitada que hoy comienza a aparecer. En los estos primeros seis meses del año, la faena de novillos muestra números en ascenso, alcanzando en junio los 112.052 animales faenados.

Claro que esta categoría, es una de las que mayor tiempo involucra en su proceso productivo. Producir un novillo, bajo un sistema pastoril con terminación a corral, requiere no menos de 12 meses, dependiendo de la edad de ingreso de la recría al sistema. Esto implica una antelación en la decisión del invernador de novillos, como mínimo de un año. Por tanto, lo que hoy estamos viendo reflejado hoy en la faena muy probablemente sea producto de las decisiones tomadas un año atrás.

Esta temporalidad del negocio torna al invernador de novillos más expuesto a contextos de elevada incertidumbre político comercial como así también a entornos de elevado costo financiero. Este último punto se ve claramente reflejado cuando se analiza la proporción de novillos que llegan a faena en relación a la cantidad total de machos y el costo financiero promedio de esta inmovilización de capital (Tasa de interés promedio para préstamos al sector privado, no financiero).

Es así como en momentos de fuerte escalada en las tasas financieras, como se dio desde mediados de 2019 a fines de 2020- esta categoría resulta fuertemente afectada, perdiendo participación en relación a categorías de machos más jóvenes, cuyos ciclos de engorde son menos prolongados y por ende involucran una menor inmovilización de capital.

Actualmente, aun con un elevado costo financiero total, las tasas promedio en pesos han descendido significativamente y, a su vez, la devaluación de la moneda reduce aún más ese costo, en términos reales. Con tasas de inflación que anualizadas ya se proyectan por arriba del 80%, este tipo de planteos productivos que no requieren reposiciones cortas de mercadería, ofrecen una mayor protección frente a la desvalorización de la moneda.

Sin dudas, la recuperación de esta categoría resulta esencial para producir más carne con la misma cantidad de kilos nacidos.

Más de Ganadería
Carne vacuna: Aumenta el peso de faena y crece la producción
Ganaderia

Carne vacuna: Aumenta el peso de faena y crece la producción

Según datos oficiales , en el primer semestre del año la producción de carne vacuna superó al registro de 2021 en un 4% (1,5 millones de toneladas) por el efecto del aumento del peso de faena, que acumula un incremento de 7 kilogramos desde el año 2020.
Limousin estará en La Rural de Palermo, con más animales de pedigree de excelente calidad
Ganadería

Limousin estará en La Rural de Palermo, con más animales de pedigree de excelente calidad

La Asociación Argentina de Criadores de Limousin (AACL) estará nuevamente en la mayor exposición ganadera de pedigree de la región. Exhibirá la genética de una raza carnicera caracterizada por su mayor rendimiento, a raíz de su mejor relación hueso/carne, y su gran calidad como raza cruzante.
Aumentar el peso de faena para producir más carne
GANADERÍA

Aumentar el peso de faena para producir más carne

Especialistas del INTA brindan una serie de recomendaciones para obtener animales más pesados a partir de una buena administración de la dieta, incrementar la eficiencia y lograr un producto final de calidad.
 IPCVA  : Nueva jornada a campo en Venado Tuerto
Ganadería

IPCVA : Nueva jornada a campo en Venado Tuerto

Mañana, jueves 14 de julio de 2022 el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, acompañado por el INTA, llevará a cabo una nueva jornada a campo en el establecimiento "Colegio Salesiano" de la localidad santafesina (Ruta 4S km 78).
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"