Comercio Exterior

Las exportaciones de carne aviar a Brasil cayeron USD20 millones

En los primeros ocho meses del año, la depreciación del real en Brasil impulsó la competitividad de la producción en el país vecino y desplazó a distintos proveedores globales, entre ellos los argentinos.

3 Nov 2021

En los primeros ocho meses del año, las exportaciones de carne aviar cayeron USD20 millones en relación al mismo período de 2020, de acuerdo a fuentes del sector privado.

La depreciación del real en Brasil impulsó la competitividad de la producción en el país vecino y desplazó a distintos proveedores globales, entre ellos los argentinos.

En paralelo, la carne porcina tuvo una retracción de USD5 millones en la comparación interanual enero-septiembre. Estos números se conocen mientras las ventas al exterior de la industria frigorífica bovina cerraron septiembre con un repunte.

Tal como adelantó BAE Negocios, el volumen de exportaciones de carne vacuna se ubicará por encima de las 800.000 toneladas para 2021. De acuerdo al Consorcio Exportador ABC, entre enero y septiembre ya se embarcaron 615.000 toneladas, con una facturación de USD2.014 millones.La entidad calculó que el volumen es 5% menor en relación al mismo período de 2020, pero con un nivel similar de ingresos.

Más allá del cupo a las exportaciones, la industria frigorífica pudo compensar el menor volumen de despachos con las subas en los precios internacionales.

En los últimos meses, China llegó a pagar USD8.200 la tonelada, mientras que los cortes Hilton con destino a Europa cotizan entre USD14.500 y USD15.000.

En divisas, las exportaciones de esta cadena de valor entre enero y agosto fueron de USD198,3 millones, por debajo de los USD213,9 millones del mismo período de 2020.

En toneladas, el descenso fue mayor, ya que se enviaron al exterior un total de 139.600 toneladas, un 9,2% por debajo de las 153.800 toneladas del año 2020.

De acuerdo al Indec, este complejo exportador atraviesa un escenario sostenido de caída en las ventas. En 2020, la facturación en este ítem fue de USD322 millones, un 26,4% menos en relación al año previo.

En el mercado doméstico, la producción de carne aviar fue de 1,5 millones de toneladas entre enero y agosto, una caída de 2,5% en la comparativa interanual. En el mismo período, la faena fue de 488,3 millones de cabezas, un 3,2% menos. En este escenario, el consumo anual por habitante cayó 1 kilo y se ubica en 45,1 kilos.

El sector porcino también exhibe números a la baja en comercio exterior. De acuerdo al consultor Juan Uccelli, las

exportaciones

cayeron USD5 millones entre enero y septiembre, en relación a 2020. En ese caso, la actual cotización del dólar hace que esta

carne

sea cara para exportar. En paralelo, China paga mucho menos por tonelada exportada.

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"