Economía

Las exportaciones de carne a China dieron otro salto y alcanzaron las 94 mil toneladas

Si bien se espera que el año termine registrando ventas por sobre las 900 mil toneladas, la caída de los precios internacionales ya genera un 11% menos de divisas en relación a lo generado en 2019.

29 Dic 2020

Según el último informe de Rosgan, las exportaciones de carne vacuna marcaron un nuevo salto mensual alcanzando las 94,1 mil toneladas equivalente carcasa para aproximarse al máximo más reciente verificado en octubre del año pasado, cuando se rozó las 96 mil toneladas embarcadas.

Si bien el año muy probablemente termine registrando ventas por sobre las 900 mil toneladas, indicó el informe, la caída de los precios internacionales, en especial en China y Europa, impactará directamente sobre el ingreso de divisas.

En términos de volumen, Europa donde Argentina coloca sus cortes de mayor valor, recortó sus compras en un 16% aunque en facturación, esto reportó una caída en ingreso de divisas del 25% al pasar de USD 464 mil facturados de enero a noviembre de 2019 a USD 346 mil en 2020.

Sin embargo, el mercado europeo reporta para Argentina menos del 10% del volumen total exportado -específicamente un 7% este año- y aproximadamente un 15% en divisas.Distinto es el caso del mercado chino, cuyo crecimiento exponencial ha llevado a absorber en lo que va del año 3 de cada 4 toneladas exportadas por nuestro país.

En el último mes, las compras de China llegaron a representar más el 83% del total embarcado. En lo que va del año, Argentina embarcó a ese destino más de 425 mil toneladas peso producto, superando en un 13% lo embarcado en igual lapso de 2019.

Sin embargo, en materia de precios, China es el destino que más presión bajista ejerció en este contexto. A noviembre, el promedio de la tonelada exportada a este destino se retrajo cerca del 21,5% al pasar de un promedio de USD 4.756 por tonelada en 2019 a USD 3.

En concreto, con un 13% más de embarques, China ha aportado un 11% menos de divisas en relación a lo generado en igual lapso de 2019, al pasar de USD 1.788 millones a USD 1.590 millones este año.

A su vez, la industria local sufre un doble impacto producto del incremento del valor de la hacienda. En los últimos dos meses el precio de la vaca en Liniers se vio incrementado en un 25% mientas que el valor FOB de la vaca en corte, se redujo un 8%, al pasar de USD 4.500 a USD 4.150 actuales. En este contexto de bajos márgenes, recrudece también la preocupación ante los crecientes controles y exigencias impuestas por las autoridades chinas en torno del coronavirus, en muchas ocasiones, excesivos y de discutida justificación científica.

"Se abre el interrogante en cuanto a la rentabilidad que pueda seguir ofreciendo este mercado, tal como se encuentra planteado", apuntó el informe. 

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"