GANADERÍA

Las claves del plan oficial para el sector de la carne

Domínguez se reunirá el próximo jueves con entidades representativas de la cadena cárnica a las cuales se les planteará un plan integral para la ganadería respecto al mercado interno y para la exportación para el período 2022/23.

7 Dic 2021

 Los equipos técnicos del Ministerio y las entidades preparan una reunión clave, este martes, previo al anuncio que prepara el Gobierno, de boca del Ministro de Agricultura Julián Domínguez.

Domínguez, se reunirá el próximo jueves con entidades representativas de la cadena cárnica a las cuales se les planteará un plan integral para la ganadería respecto al mercado interno y para la exportación para el período 2022/23.

Al mismo tiempo, en este encuentro se darán las iniciativas oficiales respecto al trigo y maíz.

La portavoz de la Presidencia de la Nación, Gabriela Cerruti, anunció el último jueves la reunión con los representantes de las entidades del sector, cuyos equipos técnicos mantendrán un encuentro el martes anterior para conocer detalles de la propuesta.

"Lo que va a presentar el ministro Domínguez es el plan 2022/23 para todo el sector: maíz, trigo y carne", indicó Cerruti en conferencia de prensa.

Allí, detalló que ese plan "va a contemplar, como es la idea de este gobierno y lo que le encomendó el presidente Alberto Fernández al Ministro, garantizar que los productores puedan producir al máximo posible y puedan exportar lo que tengan que exportar".

Este plan será presentado en el marco de las negociaciones que se llevan adelante para contener los precios en el mercado interno.

Es por eso que Cerruti declaró que "van a ser medidas que primero se van a conversar con el sector oportunamente y después se van a anunciar".

Objetivos

Si bien sobre el tema maíz y trigo no trascendieron detalles respecto de cuál va a ser el plan que se presentará, en relación con la carne el Gobierno entiende la necesidad de aumentar el rodeo nacional y pasar a faenar animales más pesados para aumentar la productividad.

"Tenemos que lograr mayor stock y peso por animal; esa es la política que le encomendó el presidente Alberto Fernández al ministro Domínguez, y es la política a la que vamos", dijo este viernes el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi, mientras realizaba una recorrida a un feedlot de la localidad de Tordillo.

Asimismo, se entiende que se continuará con un esquema de exportación en base a un saldo exportable.

A mediados de mayo de este año el Gobierno decidió, como primera medida, cerrar las exportaciones de carne vacuna por un mes ante el fuerte aumento de los valores locales, para después diseñar un esquema que limitaba los despachos al 50% de lo embarcado el año pasado por empresa (exceptuando cuotas como la Hilton, por ejemplo) y prohibía la exportación de siete cortes populares.

Fuente Télam

Más de ACTUALIDAD
Aumentan 71,4% la ayuda no remunerativa de los trabajadores del Programa Intercosecha
POLÍTICA

Aumentan 71,4% la ayuda no remunerativa de los trabajadores del Programa Intercosecha

La Secretaría de Empleo incrementó en un 71,4% la ayuda económica no remunerativa destinada a los trabajadores inscriptos en el Programa Intercosecha, que a partir de septiembre se elevará de $ 14.000 a $24.000 mensuales.
CRA pidió no relegar a las economías regionales y políticas diferenciales para el sector
POLÍTICA

CRA pidió no relegar a las economías regionales y políticas diferenciales para el sector

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) emitió un comunicado en el que pidió establecer políticas para el campo que comprendan al "universo de productores" en su conjunto.
Confirman que la prórroga del corte al 12,5% de biodiesel será por 60 días
Biocombustibles

Confirman que la prórroga del corte al 12,5% de biodiesel será por 60 días

La secretaria de Energía, Flavia Royon s través de su cuenta en la red social Twitter, destacó que junto al secretario de Agricultura, Juan José Bahíllo, se comprometieron a llevar adelante un trabajo conjunto y permanente, con el objetivo de impulsar el desarrollo del sector.
"Esperamos las respuestas que el sector agropecuario precisa"
Economía

"Esperamos las respuestas que el sector agropecuario precisa"

Lo sostuvo el dirigente cooperativista entrerriano, Gonzalo Álvarez Maldonado , quien remarcó , luego de la reunión con Sergio Massa , que se plantearon las preocupaciones por la problemática que atraviesa la actividad.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"