Bolsa de Cereales

La soja aportaría casi 20% más al PBI

La campaña 2025/26 cerró con 50,1 millones de toneladas, pese a una menor superficie sembrada. El complejo sojero proyecta exportaciones por más de USD 21.000 millones y un fuerte impacto en la recaudación

15 Jul 2026

La campaña de soja 2025/26 llegó a su fin y dejó sobre la mesa un balance sumamente positivo que combina la resiliencia del cultivo frente a los desafíos climáticos con un fuerte impacto macroeconómico. Según el Informe de Cierre de Campaña publicado por la Bolsa de Cereales, la producción total nacional se ubicó en 50,1 millones de toneladas (MTn). Si bien esta cifra representa apenas 200.000 toneladas menos que el ciclo anterior, el logro es significativo considerando que se obtuvo sobre una superficie implantada menor.

El clima: del suspenso veraniego al alivio de febrero

Durante el ciclo se sembraron 16,8 millones de hectáreas (MHa), lo que implicó una retracción del 8,7% respecto a la campaña 2024/25 y un 1,3% menos si se lo compara con el promedio de las últimas cinco campañas.

Aunque la ventana de siembra arrancó con una humedad superficial óptima para los planteos de primera y de segunda en casi toda el área agrícola, salvo en el centro de Buenos Aires, donde los excesos hídricos y la falta de piso complicaron las labores, el verano sembró dudas. Un inicio de estación bajo un fuerte estrés hídrico comprometió el comienzo del período crítico de la soja de primera y limitó el crecimiento inicial de la de segunda.

Sin embargo, según los analistas, las lluvias de febrero, aunque heterogéneas, resultaron salvadoras: permitieron recuperar la humedad de los perfiles y garantizaron una excelente condición hídrica para el tramo final de la definición de los componentes del rendimiento. Gracias a esto, el rinde promedio nacional cerró en 31,3 qq/Ha, un salto del 9% si se lo compara con el promedio de las últimas cinco campañas (excluyendo la histórica sequía de la 2022/23).

Un motor clave para las arcas públicas

En este marco, la Bolsa de Cereales estima que la contribución del complejo sojero al Producto Bruto Interno (PBI) alcanzará los USD 19.106 millones, lo que representa un significativo incremento del 19% en comparación con el ciclo pasado. Adicionalmente, en materia de comercio exterior, la cadena proyecta generar exportaciones por USD 21.192 millones (+2% intercampaña).

Fuente: Bolsa de Cereales.

Pero el salto más contundente se dará en las arcas del Estado: se espera una recaudación fiscal devengada de USD 7.534 millones, lo que representa un incremento del 28% respecto a la campaña previa, como resultado de la suba de los precios de la soja y sus subproductos. 

Más de ACTUALIDAD
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"