Ganadería

" La situación está provocando que muchos ganaderos salgan del sistema "

Dardo Chiesa, Coordinador de la Mesa de Carnes, le dijo a Chacra 360 Continental , que la ganadería está en una situación de quiebre que es un caldo explosivo y que espera que no se vuelva a repetir lo ocurrido en el 2008 en donde se perdieron más de 10 millones de cabezas de ganado

9 Ene 2023

Dardo Chiesa, Coordinador de la Mesa de Carnes, le dijo a Chacra 360 Continental , que la ganadería está en una situación de quiebre que provoca que muchos productores tengan que salir del negocio.

" Para los que somos más viejos y vivimos la tragedia de la puerta 12 en la cancha de River Plate y que dejo un saldo de tantos muertos. , sabemos que estamos en esa puerta porque la politica de retraso cambiario, las restricciones, la falta de consumo y la sequía está provocando esta situación "

" Hoy el productor está perdiendo $100 por kilo. Eso significa que en un animal de 300 kilos son 30.000 pesos y la sequía es tan grande que no hay pasto por ningún lado"

Chiesa resaltó que la situación es un caldo explosivo y que espera que no se vuelva a repetir lo ocurrido en el 2008 en donde se perdieron más de 10 millones de cabezas de ganado . "Yo espero que no, pero las condiciones están dadas".

Sobre la recuperación del precio de la carne sostuvo que esta por debajo de la inflación y que el productor le está poniendo la espalda, pero parecería que cada vez se complica más porque hoy hay sobreoferta de hacienda porque el productor tiene que resolver la falta de alimentos para el animal de alguna manera y manda a faena , pero en algún momento esto tiene que cambiar ".

" Esta situación la vivimos en el 2008 . Se pasó de un precio de $2,50 a $7 como un viento y eso es lo que estamos tratando de decirle a la autoridades que puede volver a ocurrir "

Sobre la vuelta atras del troceo de carne sostuvo que todo el mundo esta de acuerdo en que hay salir de una situación de carga de media res pero hoy la solución no es el camino hacia la comercialización por cortes porque ante el momento que esta viviendo la ganadería donde todo el mundo está en situación de quebranto, para cambiar el sistema se tienen que generar inversiones y generar mayores costos

"Ese mayor costo o va una disminución de precio hacia el productor o a un aumento de precio del consumidor , y este no parece ser el mejor momento para que ocurra , por lo tanto habría que esperar tiempos menos menos difíciles de los que estamos pasando en este momento", remarcó.

Sobre los planes estratégico de las carnes respondió que se esta trabajando en distintos lineamientos y que durante febrero se van a retomar las conversaciones y el trabajo conjunto.

Más de ACTUALIDAD
 El 41,7% de la población cayó en la pobreza en el segundo semestre de 2023
Economia

El 41,7% de la población cayó en la pobreza en el segundo semestre de 2023

Aumentó desde el 40,1% registrado en el semestre previo, anunció el INDEC. De esta forma, unos 19,5 millones de argentinos son pobres.
Impulsan proyecto para que el Central deje sin efecto medida que afecta productores
Legislativas

Impulsan proyecto para que el Central deje sin efecto medida que afecta productores

El Diputado Nacional por Corrientes, Manuel Aguirre, presentó un Proyecto de Ley en el Congreso de la Nación Argentina con el objetivo de dejar sin efecto la Comunicación "A" 7930 emitida por el Banco Central de la República Argentina.
Con buenos modales la Mesa de Enlace pide baja de retenciones
Politica Agropecuaria

Con buenos modales la Mesa de Enlace pide baja de retenciones

Luego de la reunión de la Comisión de Enlace de las Entidades Agropecuarias (CEEA) se dio a conocer un comunicado en el que se abordaron distintos temas inherentes a la producción agropecuaria.
Incremento y expansión de la marca Angus certificada en el mundo
Ganadería

Incremento y expansión de la marca Angus certificada en el mundo

Alfredo Gusmán, Ex Presidente de la Asociación de Criadores de Angus, habló con Chacra TV y destacó el éxito en la exportación de carne Angus certificada, con un aumento notable en las ventas a China e incursiones exitosas en Estados Unidos y México.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"