Agricultura

La siembra triguera 2021/22 ha sido la más rápida de la historia de la región

Falta casi nada, apenas un 2% del área, y se lleva sembrado 1,66 M ha en solo 40 días de siembra.

2 Jul 2021

En el último informe  semanal del GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario se afirma que la siembra de trigo 21/22 «se trata de la siembra más veloz: arrancó el 20 de mayo, y no hay registros de haber llegado a principios de julio con tantas hectáreas sembradas en la región núcleo».

El año pasado, en esta misma fecha, se habían alcanzado a sembrar 1,5 M ha y yendo más atrás, en el 2012 y 2013, si bien se alcanzaba un 95 a 96% de avance, se trataban de apenas 600 a 700 mil ha. Con el trigo a un paso de su objetivo, 1,7 M ha, surge la pregunta, ¿se puede seguir sembrando? ¿hay interés por sumar más lotes? Si bien hay tiempo hasta fines de mes, en general, en el centro y sur de Santa Fe y en el oeste cordobés, ya se da casi por finalizada. Pero en el noroeste bonaerense, donde suele sembrarse más tarde, resta un 10% del trigo por implantarse y hay gente buscando semillas, por lo que pueden agregarse más lotes.

¿Cómo está el trigo en la región?

Los cuadros implantados en general crecen en muy buenas condiciones, sin problemas importantes más allá de las heladas de esta semana. En El Trébol se logró un alto número de plantas por metro cuadrado: entre 310 a 350. Pero muy cerca de allí, en Carlos Pellegrini un 15% de lo sembrado tiene problemas en los nacimientos por la poca disponibilidad de agua en superficie. En Cañada de Gómez hubo algunos problemas: pueden deberse a mala regulación de sembradoras y/o bajo poder germinativo o vigor de la semilla. En Bigand, las emergencias son muy buenas, los lotes promedian 200 a 230 plantas (por metro cuadrado). En el norte bonaerense también hay buenos recuentos de plantas.

Por el momento son leves los efectos del frio en el trigo de la región: en algunos lotes se observa halos amarillos o puntas de hojas quemadas. Nada que sea grave en este momento, pero con las bajas temperaturas el crecimiento de los ciclos más cortos va a ser mucho más lento, advierten en Pergamino. «El frío puede afectar la velocidad de emergencia y crecimiento, efectos que no ponen en riesgo al cultivo ni comprometen el potencial de rinde de la región», concluye el info

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"