Agricultura

La siembra de girasol arranca con una reducción de 100 mil hectáreas

La nueva campaña gruesa 2020/21 comenzó con la siembra de la oleaginosa y registra un avance de 3,7% de la superficie proyectada, por la ausencia de lluvias en regiones claves del norte del país.

14 Ago 2020

La nueva campaña gruesa 2020/21 comenzó con la siembra de girasol y registra un avance de 3,7% de la superficie proyectada, que se redujo 100 mil hectáreas en las últimas tres semanas, de las 1,8 millones previstas durante la precampaña, por la ausencia de lluvias en regiones claves del norte del país.

De concretarse este nuevo escenario de siembra, que pasó a ser de 1,7 millones de hectáreas, se registraría una expansión interanual de 6,3%, precisó hoy la Bolsa de Cereales en su Panorama Agrícola Semanal.

La elevada intención que se relevó previo al inicio de la campaña se diluye al no revertirse el escenario de sequía ya transitando la ventana de siembra en el norte del país con severas limitaciones de humedad para la siembra.

Respecto a la siembra de trigo, se alcanzó a cubrir 99,7% del área proyectada, con un progreso intersemanal de 1,4 puntos porcentuales, con las tareas a campo concentradas fundamentalmente en el sur del área agrícola, donde se encuentra el área remanente de siembra.

Debido a la ausencia de lluvias en prácticamente todo el territorio nacional, se recuperó la condición del piso donde había excesos, lo que permite terminar con los planteos de siembra establecidos.

Sin embargo, aclaró el trabajo, la sequía compromete el desarrollo y los rindes de los cuadros más adelantados del centro y norte de la región agrícola.

Por otro lado, en el Sudeste de Buenos Aires se alcanzó 97,4% de la siembra y de mediar buenas condiciones se terminará en los próximos días

Finalmente, luego de registrar un avance interquincenal de 8,83 puntos porcentuales y tras incorporar más de 79 miles de hectáreas, culmina la siembra de cebada para la campaña 20/21.

La ausencia de precipitaciones junto a días soleados que se presentaron durante las últimas semanas, permitió retomar las labores de siembra sobre el sur del área agrícola, con un avance interquincenal promedio de la región fue de 12 puntos porcentuales.

Si bien aún restan incorporar lotes puntuales en el Sudeste de Buenos Aires, a lo largo de los próximos siete días se concretarán las tareas a campo.

Al mismo tiempo, el déficit hídrico continúa afectando el crecimiento y desarrollo del cereal sobre el centro y norte del área agrícola, siendo el Sur de Córdoba y el Núcleo Norte las regiones más comprometidas.

En dichas zonas, los cuadros más adelantados se encuentran en las etapas iniciales de encañazón y su rendimiento podría verse afectado de no mejorar su condición hídrica en el corto plazo.

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"