AGRICULTURA

La sequía no da tregua: la BCBA ajustó a 15,2 millones el pronóstico de cosecha de trigo

En cuanto al maíz, la entidad redujo su proyección de siembra para la campaña 2022/23 en 200.000 Ha, por lo cual la nueva área se ubicaría en 7.300.000 Ha y en cuanto a la cebada, la nueva proyección de producción se ubica en 4,7 MTn,

21 Oct 2022

 La falta de lluvias en las principales provincias agrícolas llevó a que también la Bolsa de Cereales de Buenos Aires vuelva a achicar su pronóstico de cosecha de trigo: la semana pasada lo había reducido a 16,5 millones de toneladas, y ahora lo ajustó a 15,2 millones. En cuanto al maíz, la entidad redujo su proyección de siembra para la campaña 2022/23 en 200.000 Ha, por lo cual la nueva área se ubicaría en 7.300.000 Ha y en cuanto a la cebada, la nueva proyección de producción se ubica en 4,7 MTn,

La siembra de girasol se concentró en el sur del área agrícola marcando un progreso de 39 % sobre las 2 MHa proyectadas para esta campaña, señala la entidad. A pesar de registrar algunos eventos de lluvia en las zonas productivas, las demoras en la incorporación de cuadros por falta de humedad se mantienen cercanas a 9,5 p.p. En cuanto a la condición del cultivo, la BCBA estima que el 12 % del área implantada registre una condición buena, mientras que el 5 % de los cuadros transita ya el estadio fenológico de botón floral.

En paralelo, la siembra de cuadros de maíz con destino grano comercial mantiene importantes demoras a nivel nacional. La falta de humedad impedirá que se concrete el área de maíz temprano inicialmente presupuestada para la presente campaña. Frente a este panorama, la Bolsa de Cereales reduce su proyección de siembra para la campaña 2022/23 en 200.000 Ha, por lo cual la nueva área se ubicaría en 7.300.000 Ha. Esta nueva superficie representa en números absolutos, 400.000 Ha menos que las implantadas la campaña previa (Campaña 2021/22: 7,7 MHa).

Luego de relevar los daños generados por las ultimas heladas sobre gran parte del centro y sur del área agrícola, la producción de trigo cae a 15,2 MTn. Sectores sobre el centro reportan daños como amarillamiento de espigas e interrupción del llenado de grano, hasta perdidas adicionales de área cosechable. A la fecha el 56 % del área reporta una condición hídrica regular/sequia mientras que un 49,4 % de los cuadros se encuentran entre espigazón y llenado de grano.

Finalmente, similar al escenario descripto previamente, se esperan mermas y perdidas adicionales a las inicialmente esperadas en el cultivo de cebada como consecuencia de los daños generados por las heladas registradas el pasado 8 y 9 de octubre. La nueva proyección de producción se ubica en 4,7 MTn, una caída de 6 puntos porcentuales con respecto a nuestra previa publicación. El área aun en pie depende de lluvias en el corto plazo para poner un freno al deterioro del cultivo

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"