Ganadería

La salud animal, un tema estratégico en el Cono Sur

Por primera vez, los institutos agrícolas de la región trabajarán de manera coordinada en investigaciones y vigilancia de enfermedades, que afectan los diferentes sistemas de producción animal. El INTA coordinará las acciones durante los próximos cuatro años. En el primer encuentro se definió una agenda común de investigación sobre cinco temas estratégicos.

8 Jun 2023

Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del estatus sanitario regional, el Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (Procisur), que reúne a institutos agrícolas de la región, conformó el Grupo de Trabajo en Salud Animal. Durante los primeros cuatro años, el INTA coordinará las acciones de la agenda común. Resistencia a acaricidas de las garrapatas, mejoras en el diagnóstico de babesia y anaplasma, mosca de la bichera, salud reproductiva y pérdidas de gestación en bovinos y salud animal y economía, entre los temas considerados prioritarios.

En la primera reunión, que se realizó en Montevideo, Uruguay, participaron Alejo Menchaca del INIA Uruguay, Hugo Araya del SAG Chile, Luizinho Caron de Embrapa Brasil, Mirtha Zarza del IPTA Paraguay, Ariel Pereda del INTA Argentina y Cecilia Gianoni, Secretaria General del Procisur, quienes definieron cinco temáticas de interés común para los países y priorizaron las que representan problemáticas importantes y, además, las muestran mayor brecha entre los países de la región, ya sea en la generación de conocimiento local o en las capacidades disponibles para controlar dichas problemáticas.

"Este grupo tiene por objeto la búsqueda de intereses comunes en investigación y desarrollo en el ámbito del fortalecimiento de la Salud Animal en la región", expresó Ariel Pereda, especialista en Salud Animal del INTA y coordinador del nuevo grupo de trabajo del Cono Sur y agregó: "Apostamos a desarrollar una agenda común para la generación de conocimiento y el desarrollo de tecnologías, mediante el trabajo colaborativo".

"Ambos criterios se tuvieron en cuenta tanto por el impacto económico como por el productivo, debido a que generan enfermedades o problemas sanitarios transfronterizos y que están presentes en todos los países de la región", indicó Pereda quien añadió que también se consideraron aspectos relacionados al impacto ambiental por la baja eficiencia productiva y en el contexto de la interdependencia de los sistemas sanitarios humanos, ambiental y animal, en el marco de Una Salud.

Entre los temas considerados como prioritarios, el Grupo de Trabajo en Salud Animal identificó: Resistencia a acaricidas de las garrapatas, mejoras en el diagnóstico de babesia y anaplasma, mosca de la bichera, salud reproductiva y pérdidas de gestación en bovinos y salud animal y economía. "De las diversas problemáticas que se discutieron, se seleccionaron estas cinco temáticas para ser promovidas por Procisur en los próximos cuatro años", señaló Pereda.

Más de ACTUALIDAD
El Senasa realiza controles a los animales que ingresan a Palermo
GANADERÍA

El Senasa realiza controles a los animales que ingresan a Palermo

Personal del Senasa verifica la documentación exigida correspondiente a los bovinos, equinos y ovinos.
¿Cuáles son los usos que se le pueden dar a los drones para el agro?
ACTUALIDAD

¿Cuáles son los usos que se le pueden dar a los drones para el agro?

Un equipo de especialistas del INTA mapeó y consolidó en una red toda la información existente en materia de las tecnologías disponibles, las líneas de investigación con drones en el país y pilotos habilitados.
Comienza hoy la fiesta del campo : Abre La Rural 2024
Eventos

Comienza hoy la fiesta del campo : Abre La Rural 2024

Bajo el lema, «el Campo es mucho mas que Campo», hoy jueves 18, a las 8.30 hs, se realizará el corte de cintas que deja inaugurada la 136° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional. Mirá el programa de actividades.
Los precios mayoristas se desaceleraron con fuerza en junio: 2,7%
Economía

Los precios mayoristas se desaceleraron con fuerza en junio: 2,7%

Así, le restan presión a la inflación de julio, que el Gobierno aspira a que baje del 4%.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"