Agricultura

La región núcleo recibió las lluvias más importante desde marzo del año pasado

Las lluvias ocurridas durante el fin de semana se convirtieron en las más importantes para la zona núcleo desde marzo del año pasado y superaron los volúmenes de agua que se proyectaban en la previas, aunque solo el 15% de la región pampeana recibió más de 45 milímetros.

25 Ene 2023

Las lluvias ocurridas durante el fin de semana se convirtieron en las más importantes para la zona núcleo desde marzo del año pasado y superaron los volúmenes de agua que se proyectaban en la previas, aunque solo el 15% de la región pampeana recibió más de 45 milímetros, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR)

Las lluvias ocurridas durante el fin de semana se convirtieron en las más importantes para la zona núcleo desde marzo del año pasado y superaron los volúmenes de agua que se proyectaban en la previas, aunque solo el 15% de la región pampeana recibió más de 45 milímetros, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

"Los registros sorprendieron: superaron incluso las salidas de los modelos de pronóstico más optimistas. Pero la variabilidad fue extrema, hay localidades con más de 100 mm y otras en las que no llovió", sostuvo la entidad en un informe especial elaborado hoy.

La entidad bursátil destacó como positivo "el ingreso de una masa muy importante de humedad, que junto a las altas temperaturas, va a favorecer las lluvias convectivas en los próximos días. Aparte, volvieron las lluvias importantes al este de la región central, ya que las últimas precipitaciones tan significativas se registraron en marzo del 2022".

En este sentido, la entidad bursátil destacó que las zonas que recibieron más de 45 milímetros no necesitarán nuevas lluvias hasta el 10 o 15 de febrero para sostener el crecimiento e inclusive resembrar lotes pérdidos, mientras que el volumen osciló entre los 30 y 45 milímetros el "alivio" será por una semana.

Con acumulados menores a 30 "no se espera una reacción del cultivo" y con valores inferiores a 15 milímetros, si no se producen lluvias en los próximos días, continuará el deterioro.

"Lamentablemente, solo el 15% de la región pampeana recibió lluvias por encima de los 45 milímetros. Se trata del 15% del área bonaerense, 10% de La Pampa, 5% de Santa Fe y 3% de Córdoba", indicó el informe.

Así, considera que "Buenos Aires es la gran ganadora de este importante evento de lluvias", cuyos mayores milimetrajes se registraron en el noroeste provincial, con la localidad de General Pinto alcanzando los 118 milímetros.

El alivio, lluvias de 30 a 45 milímetros, llegó al 40% de Buenos Aires y el resto quedó por debajo de los 30 milímetros.

En La Pampa, el 15% del territorio recibió lluvias por encima de los 45 milímetros, con Bernasconi recibiendo 63 y General Pico 53, mientras que el resto de la provincia acumuló entre 30 y 45.

Por otro lado, entre Ríos sigue con una severa faltante de milímetros: solo el sector sur, un 20% de la provincia, recibió lluvias de 15 a 30 milímetros y en el resto, los valores fueron inferiores a los 15 mm.

En Córdoba son muy puntuales los registros que superaron los 45 milímetros sobre un 3% del área. Solo en centro este, centro y extremo sur, en total un 25% del área cordobesa, el alivio fue de 30 a 45 milímetros.

Santa Fe, la provincia más necesitada de agua, solo superó los 45 milímetros en dos sectores: el más importante es hacia el este y sur de Rosario (60 mm); el otro se registró en el centro de Santa Fe (El trébol 47mm y 48mm Reconquista).

"De esta manera, solo el 5% del territorio podría sostener el crecimiento de los cultivos sin nuevas lluvias hasta la primera quincena de febrero. Es importante destacar que más de la mitad de Santa Fe recibió un alivio momentáneo con registros de 30 a 45 mm. Pero el resto, un 42% de la provincia, recibió lluvias inferiores a los 15 mm", indicó la entidad.

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"