Agricultura

"La Niña" podría volver a afectar la producción agrícola aunque en forma leve

Las proyecciones de los organismos internacionales "muestran una probabilidad de evolución a "Niña del 68%", aunque aclaró que el Atlántico "podría compensar la posibilidad de lluvias por debajo de lo normal".

16 Ago 2021

El fenómeno climático "La Niña", con la consecuente sequía que suele traer aparejado, podría afectar en los próximos meses a la producción agrícola argentina, incluso antes de lo esperado, advierten los especialistas en agroclima, aunque aclaran que sería de débil intensidad y podría ser compensado por otros factores.

En uno de sus últimos informes, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) advirtió que las proyecciones de los organismos internacionales "muestran una probabilidad de evolución a "Niña del 68%", aunque aclaró que el Atlántico "podría compensar la posibilidad de lluvias por debajo de lo normal".

El trabajo señala que las lluvias del invierno fueron de regulares a malas, bastante por debajo de lo que se esperaba hasta hace un par de meses; así, las lluvias de la primera mitad del invierno de este año están muy por debajo de los acumulados medios históricos de los últimos treinta años, como en 2020.

Otra semana sin lluvias aumenta la preocupación por el descenso de las reservas de agua, agrega el trabajo.

En ese sentido, la BCR estimó esta semana que en los próximos días la presencia de una masa de aire frío y seco mantendrá poca nubosidad, temperaturas relativamente bajas y escaso contenido de humedad que, combinados, mantendrán el tiempo totalmente estable.

"Los próximos siete días serán de completa estabilidad, con clima frío y sin lluvias, lo que inicialmente no parece una buena señal para un cambio de tendencia", comentó el especialista en ciencias atmosféricas José Luis Aiello.

Por su parte, el meteorólogo Leonardo De Benedictis afirmó que "desde el punto de vista meteorológico, esta campaña no debería ser tan preocupante porque el evento La Niña que se aproxima es de débil intensidad, por lo cual no estaríamos hablando de ninguna situación catastrófica".

Sin embargo, aclaró en diálogo con Agrositio, "cuando le sumamos el aspecto agro, es decir, empezamos a mirar el suelo, tenemos que se perdieron napas, perfil, volumen de agua en el suelo; si bien lo que pase del suelo hacia arriba no es una situación catastrófica, hay que saber bien cómo tenemos el suelo".

"Podemos tener un año parecido al pasado, para muchos no tan malo, salvo algunas zonas muy castigadas, pero en general anduvo muy bien pese a que fue un año de pocas lluvias o erráticas; pero a quienes les bajó un metro la napa van a tener más inconvenientes que en la campaña anterior", advirtió.

Para De Benedictis, "este año podemos tener una primavera sin mucha recarga pero después algunos veranos con lluvias más abundantes pero erráticos, como nos tiene acostumbrados el fenómeno La Niña".

"Uno de los problemas más grandes es que se repita el evento La Niña, venimos medio castigados, que nos castigue otra vez La Niña hace que sea una campaña un poco más dura", completó.

No obstante, desde la BCR aclaran que "si bien los datos estadísticos van en ese sentido, es muy pronto para asegurar que el semestre cálido estará afectado por un evento seco, o de lluvias por debajo de la media; es necesario esperar la evolución de los indicadores durante el mes de agosto para proyectar una tendencia definitiva".

Asimismo, agregaron, "el océano Atlántico podría volver a auxiliar a la gruesa argentina", como en las dos últimas campañas.

Según la entidad, "el Atlántico presenta una realidad muy diferente (al Pacífico): la temperatura superficial actual es más elevada que la normal; de seguir así durante la primavera podría compensar en parte la eventual posibilidad de un nuevo evento Niña con lluvias por debajo de lo normal".


Más de CLIMA
Cómo estará el clima durante el fin de semana largo
Clima

Cómo estará el clima durante el fin de semana largo

Durante el fin de semana largo, del 28 de marzo al 3 de abril, se esperan condiciones climáticas diversas en las distintas regiones agrícolas del país, según el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA)
Llega una masa de aire polar para parte de la región agrícola luego del temporal
CLIMA

Llega una masa de aire polar para parte de la región agrícola luego del temporal

La Bolsa de Cereales de Buenos elaboró su perspectiva agroclimáticas que abarca del 21 al 27 de marzo. Llega el frío, ¿hay riesgo de heladas?
Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe  reportan excesivo almacenaje de agua
clima

Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe reportan excesivo almacenaje de agua

La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) destacó las significativas recargas de agua como resultado directo de las lluvias, resaltando la importancia de los próximos días, ya que el pronóstico anticipa más precipitaciones.
"Se va a estar desarrollando un importante evento de lluvias y tormentas que puede dejar acumulados por encima de los 100 mm"
Clima

"Se va a estar desarrollando un importante evento de lluvias y tormentas que puede dejar acumulados por encima de los 100 mm"

El meteorólogo Sergio Jalfin habló en radio Chacra sobre el estado del tiempo para la semana que empieza con lluvias.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"