Energía

La Nación comprará energía solar generada en Mendoza

Es un contrato a 15 años entre el desarrollador de Valle Solar, un complejo fotovoltaico de 20 megavatios, y la administradora estatal Cammesa.

25 Nov 2014

La energía renovable y limpia puede ser una alternativa a futuro y a la vez un negocio rentable? A juzgar por el avance del proyecto del parque fotovoltaico Valle Solar, que ya superó sin sobresaltos la audiencia pública para refrendar la Declaración de Impacto Ambiental y se encamina hacia su concreción, sí.

La firma desarrolladora, Sienergy, y funcionarios del Ministerio de Energía, esperan la luz verde para que desde principios de 2015 empiece a construirse el complejo, primero de su tipo en Mendoza, que se aseguró de antemano la ecuación económica: Cammesa, la administradora del mercado mayorista nacional, acordó comprarle a una tarifa diferencial la energía que produzca durante 15 años.


El proyecto será construido por Distrocuyo y financiado en un 90% por la empresa Himin, de capitales españoles, y proveedores de la tecnología china a utilizar, junto a Mendosol, sobre un terreno de 50 hectáreas dentro del Parque Industrial de Luján que aporta la Provincia.

“Los próximos pasos son la firma del contrato de abastecimiento con Cammesa, lo que nos va a permitir el punto de partida para el cronograma de construcción del parque. Estimamos que cumplido esto vamos a poder empezar con los movimientos de suelo a principios de 2015”, adelantó tras la audiencia pública el director de Valle Solar S.A, Luciano Masnú.


Los plazos estimados son de 6 a 8 meses y la inversión prevista, de U$S 50 millones, a través del contrato con una tarifa diferencial con el sistema interconectado facilitará, según Masnú, acortar los tiempos del recupero, “porque ante una inversión de esta magnitud la tarifa habitual no alcanza a asegurar el flujo de ingresos necesario”.

Sin embargo, la iniciativa, arraigada en la necesidad de diversificar la matriz energética nacional y minimizar con el tiempo la importación, viene de una reestructuración presupuestaria, ya que inicialmente se preveía invertir U$S 75 millones.


¿Porqué Mendoza? Los estudios previos confirman que la zona con mayor radiación solar en el mundo es Atacama, y en una escala Mendoza está solamente dos o tres grados por debajo, con una captación neta que promedia las 4 horas y media por día. “Es óptima para ésto”, remarcó Masnú.


Para Alejandro Burlot, ex director de Energía provincial y actual vicepresidente de Emesa, el promotor del parque, “como está previsto tiende a convertirse en un activo ambiental más que en un pasivo.

Llevó dos años trabajar el factor económico, que fue hasta ahora el cuello de botella, pero considero que ahora están dadas las condiciones gracias a un programa nacional que favoreció el acuerdo con Cammesa, teniendo en cuenta que la energía solar es un recurso emblemático para Mendoza. Después habrá que atender otros aspectos, vinculados a contar en tiempo y forma con la tecnología que viene del exterior”.

En los registros de Cammesa, la participación de la energía fotovoltaica en la capacidad total de generación del sistema es prácticamente nula, lo que muestra un gran potencial para incrementarla. Algo similar ocurre con la eólica, que es el objeto de un próximo proyecto de 50 megavatios en la zona de El Sosneado.

Importación de paneles y regulación

Con el antecedente de lo que le ocurrió a otro proyecto en San Juan, desde el ministerio de Energía admiten estudiar un mecanismo que agilice el ingreso de la tecnología necesaria, esto es, los paneles y otros equipos en éste caso fabricados en China.


La principal preocupación pasa por las demoras ya habituales de aprobación de las DJAI (Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación). “Ante esa situación el Gobierno sanjuanino encaró gestiones ante la Secretaría de Comercio de la Nación la aprobación, incluso para una mejora en los aranceles. Se trata de un esquema similar”, adelantó Burlot.

Por otra parte, Mendoza ya solicitó a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) de Santa Fe los protocolos sobre la regulación local de la energía fotovoltaica.

En esa provincia ya se trabaja con ese sistema de generación dentro de la denominada “generación distribuida”, y desde octubre de 2013 la Empresa Provincial de Energía (EPE) aplica un procedimiento para el tratamiento de solicitudes de generación en isla o en paralelo con la red.

Más de ACTUALIDAD
El ministro Julián Domínguez recibirá a los representantes de la Mesa de Enlace el lunes
Economia

El ministro Julián Domínguez recibirá a los representantes de la Mesa de Enlace el lunes

Si bien todavía no está definido el horario del encuentro, recibirá a representantes de la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro.
Continua el vandalismo contra los silobolsas
Seguridad

Continua el vandalismo contra los silobolsas

Así lo advirtió el presidente de la Sociedad Rural local, Ignacio Kovarsky. En casi dos meses ya son 3 los casos de rotura de silobolsas, de los cuales 2 hubo también robo del cereal almacenado
Declaran la emergencia agropecuaria en Chubut para paliar los siniestros forestales
EMERGENCIA

Declaran la emergencia agropecuaria en Chubut para paliar los siniestros forestales

La medida se establece a partir de los siniestros forestales en la zona de Cushamen.
Bajante del Paraná: AFIP asistirá a los afectados en 7 provincias
ECONOMÍA

Bajante del Paraná: AFIP asistirá a los afectados en 7 provincias

"Con el objetivo de asistir a las personas, empresas y contribuyentes, el organismo que encabeza Mercedes Marcó del Pont postergó los vencimientos de distintas obligaciones tributarias", informó la Administración Federal de Ingresos Públicos a través de un comunicado.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"