PRECIOS

La inflación de noviembre se ubicó en 2,5%

La cifra dio un leve respiro al desacelerar frente a los dos meses previos, en los que se había ubicado en 3,5%. Sin embargo, economistas consultados consideran que en el verano se continuará la tendencia alcistas.

15 Dic 2021

 La cifra de inflación de noviembre de 2,5% dio un leve respiro al desacelerar frente a los dos meses previos, en los que se había ubicado en 3,5%, pero analistas señalan que esperan que en diciembre retorne a valores de entre 3% y 4%, y avizoran un verano caliente en materia de precios.

El dato de noviembre fue inferior a las estimaciones de las consultoras privadas. De hecho el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central, había arrojado para ese mes un promedio de 3,1%.

En ese sentido, Melisa Sala, economista de LCG, comentó a iProfesional que "el dato sorprendió por lo bajo, se esperaba una desaceleración en el marco del congelamiento de precios, pero aun así llamó la atención".

"Alimentos y bebidas reflejó los efectos del congelamiento mostrando una baja de 3,4% a 2,2% mensual, rubro donde también la baja verduras influyó, aunque fue compensada con el aumento del 7% en carnes", puntualizó.

No obstante, la economista resaltó que "lo que sobresale como negativo es que la inflación núcleo (productos que no son regulados ni estacionales) mantiene los registros altos; dio 3,3%, ubicándose en el nivel más alto de los últimos 5 meses, y suma 14 meses al hilo con aumentos por encima del 3% mensual".

En igual línea, Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, explicó que "en principio tenés un efecto del congelamiento (en GBA se triplicó la cantidad de productos relevados bajo el programa de Precios Cuidados) y también una importante baja en algunos productos puntuales que venían con problema de oferta"

No obstante ello, el economista también advirtió "que los precios núcleo de la economía continuaron avanzando a un ritmo de 3,3% mensual".

A su vez, Natalia Motyl, economista de la Fundación Libertad y Progreso, a través de su cuenta de twitter sobre la cifra inflacionaria de noviembre expresó: "Dejen de festejar. Inflación altísima, atado el dato con alambres con el congelamiento de precios. No es una victoria, es una derrota tremenda".

Fuente: Iprofesional

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"