Actualidad

La industria molinera apuntó contra el fideicomiso del trigo: "Es una herramienta inútil que fracasó"

Se trata del fondo creado por el Gobierno en marzo de este año a raíz de la guerra en Ucrania, con el fin de evitar una disparada de los precios de la harina en el mercado interno.

29 Ago 2022

La Cámara de la Industria Molinera (CIM) sostuvo hoy que el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA) que impulsa el Gobierno "es una herramienta inútil que fracasó" , por lo cual reclamó su "inmediata eliminación".


El fideicomiso en cuestión fue creado en marzo de este año a raíz de la guerra en Ucrania , que disparó las cotizaciones de ese cereal . Ese fondo es financiado con dos puntos porcentuales de las retenciones cobradas a la harina y aceite de soja, con el fin de subsidiar el precio de la harina en el mercado local.


La CIM consideró que "subsidiar la oferta en lugar de dirigir el subsidio a los que realmente pueden necesitarlo es un error doble , porque la realidad nos muestra una y otra vez que ese sistema fracasa, es ineficiente y dilapida valiosos recursos del Estado".
La entidad señaló, en un comunicado, que tal como sucede con cualquier intervención de los mercados, la situación creada por el fideicomiso "ha ido en desmedro de una competencia sana, creando graves distorsiones y bruscos cambios relativos, generando también graves alteraciones en la cadena de pagos, en una desigual batalla por sobrevivir en un mercado donde conviven empresas con precios que, sin considerar el supuesto subsidio a percibir, serían claramente predatorios".


LEE: Para la SRA "el Gobierno generó más incertidumbre y las respuestas no llegan"
Además, señaló que la industria molinera en su conjunto "se maneja con márgenes muy pequeños de rentabilidad,que nunca superan el 4 o 5% anual y tiene una capacidad instalada sin utilizar que ronda el 50%".
En esas condiciones, advirtió que a la mayoría de la industria "le resulta imposible ingresar a un sistema que le exige financiar su producción y que, en caso de cualquier atraso en los pagos por parte del Estado, le ocasionaría lisa y llanamente una súbita descapitalización y entrar en cesación de pagos, asumiendo un riesgo desmesurado que terminaría en la pérdida de fuentes laborales".


Esos atrasos, según CIM, "no son una fantasía ni una suposición, sino que se verifican hoy con la falta de pago a partir de mayo respecto a los pocos molinos que accedieron a ingresar al FETA, cuya situación se encuentra comprometida por la existencia de importantes demoras en el cobro de lo adeudado por el Estado".


"Si el Estado sabe bien que la harina tiene una muy baja incidencia en el precio del pan, no logramos entender porque se empeña en distorsionar el mercado con el Fideicomiso, en lugar de -en todo caso- orientar sus escasos recursos a subsidiar la demanda de sectores vulnerables que realmente lo necesitan", se quejó la entidad.

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"