Legislativas

La industria azucarera apoyó el nuevo proyecto de Ley de Biocombustibles

El Centro Azucarero Argentino manifestó su respaldo al considerar que los temas de interés del sector están contemplados en la iniciativa.

3 May 2021

El Centro Azucarero Argentino (CAA) manifestó su apoyo al proyecto de Ley de Biocombustibles presentado en la Cámara de Diputados por el oficialismo, al considerar que los "temas de interés del sector están contemplados" en la iniciativa.

En ese marco, a través de un comunicado de prensa, la entidad empresaria instó a los legisladores de las provincias productoras a votarlo de manera afirmativa.

"La industria azucarera manifiesta su conformidad con el proyecto de Ley de Biocombustibles por cuanto contempla los temas de interés del sector. Por tanto, la entidad espera que los diputados del NOA apoyen la iniciativa cuando sea tratada en el recinto", sostuvo el CAA.

En este sentido, el presidente del CAA, Jorge Feijóo, resumió que las pautas requeridas y que resultaron incluidas en el proyecto fueron nueve, cinco de carácter general en favor de los biocombustibles y cuatro específicas para los azucareros.

Los principales puntos de carácter general, según indicó el CAA, son que los biocombustibles que se destinen al corte obligatorio con combustibles fósiles tienen que ser de producción nacional; que las empresas petroleras no produzcan biocombustibles; y que el corte mínimo de bioetanol en nafta debe ser el actual 12%.

En cuanto a los específicos, sobresale que el bioetanol de caña de azúcar abastecerá un mínimo del 6% de la demanda total de naftas; que las reducciones del corte de bioetanol de caña de azúcar sólo pueden deberse por razones de escasez y serán temporarias; y que el bioetanol de caña de azúcar tendrá volumen y precio regulado.

De esta manera, Feijóo aseguró que "todas las pautas reseñadas, están contempladas en el proyecto, por lo que esperamos que sea aprobado y sea el encuadramiento legal para los próximos 15 años".

La próxima semana un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados reanudará el debate del proyecto de ley que propone extender hasta 2030 un nuevo régimen de biocombustibles y reducir del 10% al 5% el corte obligatorio del gasoil con biodiésel.

Fuentes legislativas informaron a Télam que las comisiones de Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda serán convocadas para el martes próximo, para avanzar con el tratamiento del proyecto la iniciativa que busca reemplazar la ley de biocombustibles que vence el 12 de mayo próximo, tras diez años de vigencia.

La iniciativa promovida por el titular de la Comisión de Energía, Omar Felix, se comenzó a debatir el miércoles pasado y ahora el oficialismo tiene intención de comenzar a tratar el dictamen para poder llevarlo al recinto en las próximas semanas.

En la reunión informativa celebrada a mediados de semana, el proyecto recibió críticas del sector empresario debido a que reduce del 10 al 5 por ciento el corte obligatorio del gasoil con el biodiésel, al considerar que afectará las inversiones que vienen concretando en los últimos diez años.

En el caso del combustible elaborado a base de caña de azúcar, los volúmenes deberán ser del 6% de la mezcla mínima obligatoria, mismo porcentaje establecido para el bioetanol a base de caña de maíz.


Más de Politica y Economía
	"El mercado de granos también sufre las consecuencias electorales", destacó Idígoras
Politica y economía

"El mercado de granos también sufre las consecuencias electorales", destacó Idígoras

Durante el Congreso de Maizar, Chacra TV habló con Gustavo Idígoras, Presidente de Ciara-CEC, quien detalló qué medidas debería tomar el próximo gobierno, hizo un balance del dólar soja 3 y sostuvo optimismo de parte del productor para la fina.
  En el conflicto de la carne....
Economía

En el conflicto de la carne....

Los presidentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace se reunirán hoy de forma virtual para decidir si el cese de comercialización de hacienda en rechazo a la suspensión temporal de exportaciones de carne vacuna continúa o no.
  Reclaman soluciones para los  transportistas que llegan a los puertos de Rosario
Economía

Reclaman soluciones para los transportistas que llegan a los puertos de Rosario

Lo reclamaron Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) junto a la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos. (FARER) y a la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe (CARSFE)
 " La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

" La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

Con un duro comunicado la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (APRONOR) sentó posición sobre la ley que promueve Máximo Kirchner y que ya tiene media sanción en Diputados.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"