ECONOMÍA

La incidencia de los impuestos en la composición de los precios

En un informe de FADA, que hace foco en la incidencia de los impuestos en la composición de los precios de consumo masivo, la entidad señala que "del campo a nuestra mesa el precio del trigo se multiplica por 7,5".

11 Abr 2022

 El trigo multiplica por 7 su precio en el recorrido desde el campo a la panadería; la leche triplica su valor en el mismo trayecto y en el caso de la carne vacuna la incidencia del aumento de granos en el mercado internacional justifica el 11% del precio en góndola de los cortes, concluyó un estudio de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).

Según el informe, el maíz representa el 16% del precio final de la carne de cerdo, 23% en carne aviar, 11% en carne vacuna y 6% en leche, mientras que el trigo aporta el 13% del precio del pan.

"En el último tiempo, por la guerra Rusia-Ucrania se dio un aumento de granos y erróneamente se desvía la discusión de la inflación hacia ese lado: se asocia el aumento de precios de alimentos a la suba de precios del maíz o trigo, pero esta relación no es la que determina lo que salen los productos. Este estudio demuestra que el impacto es mucho menor al que se cree", señaló la economista de FADA, Natalia Ariño.

El informe, que hace foco en la incidencia de los impuestos en la composición de los precios de estos tres productos de consumo masivo, sostiene que "del campo a nuestra mesa el precio del trigo se multiplica por 7,5".

"A lo largo de toda la cadena la mano de obra representa el 34% del precio final, acumulado en gran parte en el sector panadero. Por cada kilo de pan que un consumidor compra, paga $ 70 de salarios, $ 47 de impuestos y solo $ 26 de trigo", explicaron desde FADA.

Respecto al precio de la leche, la Fundación sostuvo que "se triplica del campo al sachet" y detalló que en la composición del valor final en góndola "el tambo representa el 35%, la industria el 32%, el comercio 7% e impuestos el 26%".

En cuanto al precio de la carne, FADA desmitificó la incidencia de los aumentos en el mercado internacional de granos, y señaló que "en el precio promedio de la carne, la cría representa el 28%, el feedlot 29%, frigorífico 5%, carnicería el 10% y los impuestos el 28%".

Subrayó que el maíz "representa sólo 16% del precio final de la carne de cerdo, 23% en carne aviar y 11% en carne vacuna", y que en general la composición de los precios de los cortes es de "28% impuestos, 60% costos y 11% el resultado (ganancia)".

Fuente: Télam

Más de ACTUALIDAD
En busca del dólar perdido
Economia

En busca del dólar perdido

No hubo fumata blanca. El único tema que puede discutirse con el gobierno es el tipo de cambio para el agro, sumamente desmerecido desde hace mucho tiempo. Seguirán conversando.
Agtech: nueve de cada diez argentinos usan aplicaciones y plataformas digitales
Actualidad

Agtech: nueve de cada diez argentinos usan aplicaciones y plataformas digitales

Según un relevamiento realizado por el Proyecto de Agricultura de Precisión y Maquinaria Precisa del INTA enfocado hacia los beneficios que puede traer la tecnología digital, _el 92% de los encuestados dijo que utiliza aplicaciones o plataformas,_ o bien su combinación. Como contrapartida, el 67% admitió contar con conectividad regular o mala.
Bahillo: hay que pensar en un sistema a largo plazo para ir saliendo del esquema de retenciones
Actualidad

Bahillo: hay que pensar en un sistema a largo plazo para ir saliendo del esquema de retenciones

El titular de Agricultura volvió a deslizar su interés en avanzar hacia la eliminación de retenciones.
Biocombustibles: solicitan desde las Cámaras mantener permanente el corte del 12,5%
Biocombustibles

Biocombustibles: solicitan desde las Cámaras mantener permanente el corte del 12,5%

La cámara de empresas elaboradoras de biocombustibles solicitaron la "continuidad permanente" del 5% adicional, provisto por las agroexportadoras y cuya vigencia temporal venció días atrás, para evitar nuevos faltantes.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"