Economía

"La incertidumbre avanza a medidas que. drecen las restricciones"

En los meses previos a las elecciones legislativas de noviembre, analistas privados proyectan un nivel sostenido de ingreso de divisas, que empezará a frenar su ritmo a partir de los comicios.

28 Jun 2021

En los meses previos a las elecciones legislativas de noviembre, analistas privados proyectan un nivel sostenido de ingreso de divisas, que empezará a frenar su ritmo a partir de los comicios.

Según adelantó a BAE Negocios el consultor en agronegocios Pablo Adreani, entre julio y septiembre el complejo agropexportador liquidará USD5.990 millones, con un fuerte protagonismo de los cereales.

En contrapartida, el último cuatrimestre del año se caracterizará por una marcada caída en el ingreso de dólares agroindustriales, con productores que frenarán sus ventas ante la incertidumbre generada por el escenario electoral. En este punto, las estimaciones privadas indican que el ingreso de divisas caerá entre septiembre y diciembre USD4.700 millones en relación con el mismo período de 2020.

Entre julio y septiembre, el consultor estimó que la liquidación de divisas estará impulsada por el flujo de cosecha de maíz tardío. De este modo, se esperan operaciones por 10 millones de toneladas del cereal, que a valores actuales generarán USD2.253 millones. El análisis también considera el avance de la cosecha de soja, en donde se prevén ventas de poroto, aceite y harina por 9,8 millones de toneladas, que representan USD2.775 millones.

La comercialización del maíz 2020-2021 se mueve en niveles récord, según la Bolsa de Comercio de Rosario. Hasta el 2 de junio, la entidad bursátil calculó que se vendieron 29,7 millones de toneladas de este cereal, unas 2,5 millones más en relación con el mismo período del año pasado.

De acuerdo con la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, finalizó la cosecha de soja correspondiente a la campaña 2021/21, en donde se acumularon 43,5 millones de toneladas. Por el lado del maíz, el avance de campaña alcanzó el 70% del área y, por el momento, se mantiene la estimación de producción de 48 millones de toneladas.

Según Adreani, este buen ritmo de liquidación de divisas del campo se mantendrá hasta agosto, con un proyectado de USD2.249 millones. Pero esta situación dará un giro de 180 grados a partir de septiembre.
"En septiembre tendrán lugar las PASO y los productores habrán decidido no vender o comercializar lo mínimo posible", advirtió el consultor.

Mientras las elecciones legislativas empiezan a tomar forma, el Gobierno busca llevar tranquilidad, como es el caso del ministro de Economía, Martín Guzmán. En declaraciones televisivas, el funcionario aseguró que la reciente negociación con el Club de París dará "un horizonte de mayor previsibilidad".
"Hoy no hay expectativas de que haya una devaluación luego de las elecciones", afirmó.

En 2020, Adreani calculó que el complejo agroexportador argentino generó divisas por USD6.928 millones entre septiembre y diciembre.

Para el mismo lapso de este año proyectó que el ingreso se ubicará en el orden de los USD2.225 millones a partir de una decisión de los productores de frenar sus entregas de granos.

Estos números se conocen en el contexto de un nuevo conflicto entre campo y Gobierno por la reapertura parcial de las exportaciones de carne, un negocio que el año pasado cerró ventas por USD.3000 millones, con envíos externos de 900.000 toneladas.

Por el momento, el complejo agroexportador argentino mantiene su ritmo de ventas.
En mayo, y de acuerdo con la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), las exportaciones llegaron a USD3.545 millones, con un acumulado en los cinco primeros meses de 2021 de USD13.301 millones, casi un 100% más en la comparación interanual. El ritmo de liquidación se mantendrá hasta agosto, con un proyectado de USD2.249 millones

Más de Politica y Economía
  En el conflicto de la carne....
Economía

En el conflicto de la carne....

Los presidentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace se reunirán hoy de forma virtual para decidir si el cese de comercialización de hacienda en rechazo a la suspensión temporal de exportaciones de carne vacuna continúa o no.
 " La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

" La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

Con un duro comunicado la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (APRONOR) sentó posición sobre la ley que promueve Máximo Kirchner y que ya tiene media sanción en Diputados.
 " Los hechos vandálicos no sólo atentan contra el productor sino contra toda la sociedad"
Actualidad

" Los hechos vandálicos no sólo atentan contra el productor sino contra toda la sociedad"

Lo afirmó José Luis Tedesco, Vicepresidente de AAPRESID a Chacra TV durante una entrevista en la que se abordaron temas como la marcha de la campaña fina, Vicentin , fitosanitarios y el congreso de la entidad.
 " Se corrigió un manejo absolutamente irresponsable de los recursos del Estado"
Economía

" Se corrigió un manejo absolutamente irresponsable de los recursos del Estado"

El ministro Luis Basterra , sostuvo que la segmentación benefició al productor pequeño y mediano, no sólo a la agricultura familiar, y en mayor medida al de la zona extrapampeana"
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"