SANIDAD

La importancia de las acciones fitosanitarias para el control y monitoreo de Carpocapsa

Se deben realizar en todo el proceso de producción de la fruta, desde el establecimiento, y hasta su empaque y acondicionamiento, señala el Senasa.

21 Ene 2022

 El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda a la actividad productiva de frutas frescas de la norpatagonia, la importancia de realizar las tareas de control y monitoreo de Cydia pomonella (Carpocapsa).

"Las tareas se deben realizar en todo el proceso de producción de la fruta, desde el establecimiento y hasta su empaque y acondicionamiento", indicó el coordinador norpatagónico de Protección Vegetal, Esteban Rial.

En este sentido, se reitera que los establecimientos productivos que están inscriptos en el Plan de Trabajo para la exportación de manzanas, peras y membrillos hacia Brasil, deberán informar al Sistema Integrado de Gestión de Trazabilidad (SIGTraza) las lecturas semanales que se realizan a la red de trampeo.

"Profesionales del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa están fiscalizando los predios productivos inscriptos a Brasil, y verifican que al ingreso se encuentre el cartel con el nombre de la persona que produce o la Razón Social y el número de inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Producción Agropecuaria (Renspa)", repasó Rial.

"Dentro del establecimiento se controla la identificación de las Unidades Productivas, la actualización del Cuaderno de campo, la instalación de la Red de trampeo y la aplicación de la Técnica de Confusión Sexual (TCS), entre otras acciones", agregó el Coordinador.

En los establecimientos de empaque y frigoríficos de frutas frescas, se controla que se realicen las tareas de verificación de frutos previos al proceso. En este caso, se recomienda a las personas responsables técnicas extremar los recaudos en lo referido a la toma de la muestra correspondiente al 0.3% del total de kilogramos del lote ingresado al establecimiento, definido por UP/Variedad.

El objetivo de esa acción es determinar el porcentaje de daño y la presencia y/o ausencia de larvas de carpocapsa, cuyos resultados deben ser informados también al SIGTraza. En línea con esto, Rial enfatizó que "es función del responsable técnico de cada establecimiento de empaque/frigorífico de frutas frescas controlar que esta tarea se realice en forma correcta".

"La omisión de estos procedimientos -que ya hemos informado con anterioridad- es motivo de suspensión de las actividades enmarcadas dentro del Plan de trabajo e, incluso, se puede llegar a la exclusión de los establecimientos de empaque/frigoríficos de los registros para procesar fruta con destino a Brasil", resaltó Rial. Además, recordó que "deberán contar con los reportes de daño, los remitos de ingreso de la fruta y la planilla de verificación previa al proceso".

Finalmente, el coordinador de Protección Vegetal norpatagónico hizo un llamamiento a todo el sector productivo a "tomar conciencia de la presión de la plaga en nuestra zona y la importancia de que cada persona que interviene en la cadena productiva actúe con la máxima responsabilidad y cuidado". En este sentido, instó a que las tareas de control y monitoreo de Carpocapsa se desarrollen de manera profesional y tendiendo a la conservación de nuestros mercados compradores.

Fuente; Senasa

Más de ACTUALIDAD
Alerta de las economías regionales de CAME por costos internos que limitan potencial exportador
Regionales

Alerta de las economías regionales de CAME por costos internos que limitan potencial exportador

Dirigentes de la rama de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) plantearon que "el aumento de los costos internos está limitando el potencial exportador".
Retenciones: entidades del campo cruzaron a Alberto Fernández por insistir con aumentarlas
Economía

Retenciones: entidades del campo cruzaron a Alberto Fernández por insistir con aumentarlas

Para CARBAP, el Presidente tiene una visión "alejada de la realidad" y para CRA, la voz oficial "ha perdido sentido".
Más de 500 personas asistieron a la Jornada "Protagonistas de una nueva Entre Ríos"
Eventos

Más de 500 personas asistieron a la Jornada "Protagonistas de una nueva Entre Ríos"

El evento estuvo encabezado por el presidente de la SRA, Nicolás Pino, junto al director de Entre Ríos de la SRA, Juan Diego Etchevehere, y acompañaron en la apertura el gobernador Gustavo Bordet y el intendente de Paraná, Adán Bahl.
Perotti ratificó la negativa a subir la retenciones e instó a aumentar la producción granaria
Economía

Perotti ratificó la negativa a subir la retenciones e instó a aumentar la producción granaria

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, ratificó su posición contraria a un aumento de la alícuota delos DEX de trigo y maíz al asegurar que "la producción está prácticamente vendida", e instó a incentivar un incremento de las producciones que demandan otras naciones.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"