Clima

La Fauba alerta que en "varias zonas de Córdoba, Formosa y Chaco están ocurriendo casos de sequías extremas"

Según lo reflejado por el informe "En Córdoba, a la deficiencia hídrica hay que sumarle la ocurrencia de heladas intensas".

31 Ago 2020

El Índice de Sequía BHOA IMERG (ISBI) elaborado por la Facultad de Agronomía de la UBA refleja que las precipitaciones ocurridas la semana pasada no logaron revertir la sequía presente en muchas regiones del centro y norte argentino.

"Si bien normalmente en Córdoba hay poca agua en el suelo en esta época, hoy hay mucho menos. Y en varias zonas de Córdoba, Formosa y el Chaco están ocurriendo casos de sequías extremas, con valores de agua en el suelo nunca antes registrados desde el 2000 al presente", alertó María Elena Fernández Long de la cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas de la Fauba.

El ISBI -que se nutre con datos provistos por imágenes satelitales del Proyecto IMERG de la NASA- no sólo calcula el contenido de agua instantáneo en el perfil de suelo para un punto determinado, sino que permite comparar ese valor con los datos históricos de los últimos veinte años para ese mismo punto.

"En Córdoba, a la deficiencia hídrica hay que sumarle la ocurrencia de heladas intensas, lo que resulta en un escenario muy desfavorable para el trigo", señaló Adela Veliz, también integrante de la cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas de la Fauba, en un artículo publicado por el sitio de noticias de esa institución académica.

"Además, a pocos días de comenzar la campaña gruesa, en gran parte del área agrícola tiene lugar un déficit hídrico marcado en los primeros centímetros del suelo; esta situación hace imposible avanzar con la siembra de girasol en las provincias del norte", añadió.

El último pronóstico elaborado el pasado 19 de agosto por Climate Prediction Center e International Research Institute for Climate and Society (CPC/IRI) indicó que existe un 58% de probabilidad de ocurrencia de un evento "Niña" en el último trimestre de 2020.

En ese marco, el Servicio Meteorológico Nacional prevé para el trimestre septiembre-octubre-noviembre de este año un escenario con precipitaciones inferiores a lo normal en muchas de las zonas que ya están mostrando un marcado déficit hídrico.

De acuerdo con las condiciones actuales de sequía y los focos de incendio registrados en departamentos del norte de la provincia de Córdoba, Veliz puntualizó que en lo que va de agosto de este año se registró el triple de focos que en el mismo mes del año pasado y casi el doble de los registrados en 2013, que fue el año de más focos entre 2012 y 2019.

"No sólo Córdoba se ve afectada por los incendios. El reporte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego muestra que al 27 de agosto son nueve las provincias afectadas por incendios en nuestro país: Salta, Catamarca, La Rioja, Córdoba, Santa Fe, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires", apuntó.

"El 95% de los incendios forestales se producen por la intervención del ser humano, la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes; todo esto ayuda a que el fuego se propague", concluyó Veliz.

Más de ACTUALIDAD
Caso Etchevehere: recusaron al juez y se suspendió conciliacion
Actualidad

Caso Etchevehere: recusaron al juez y se suspendió conciliacion

La audiencia convocada por el juez subrogante de la ciudad entrerriana de La Paz, Raúl Flores, para mediar en el conflicto por la posesión de un campo quedó suspendida hoy luego de que el exministro Luis Miguel Etchevehere recusó al magistrado y confirmó que no asistirá al juzgado.
Los biocombustibles no son la causa de los aumentos en naftas y gasoil
Economía

Los biocombustibles no son la causa de los aumentos en naftas y gasoil

Tras 10 meses de congelamiento en los precios de biocombustibles, las autoridades nacionales dispusieron un aumento de sólo el 10%, que no refleja las variaciones de la economía ni los incrementos de costos experimentados en la producción
Crece la tension : convocan a un banderazo al campo de Etchevehere

Crece la tension : convocan a un banderazo al campo de Etchevehere

Bajo la consigna de "defender la propiedad privada" y la "libertad de expresión", se están convocando a un banderazo el domingo 25, a las 17:00 horas, en la puerta de la estancia "Casa Nueva".
Prohíben a los Etchevehere  acercarse al campo y hacer declaraciones perturbadoras
Actualidad

Prohíben a los Etchevehere acercarse al campo y hacer declaraciones perturbadoras

El juez subrogante de La Paz, Raúl Flores, dispuso una restricción de acercamiento a los tres hermanos -y a la madre Leonor Barbero Marcial, quienes no podrán acceder al casco de la estancia Casa Nueva por el plazo de 30 días.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"