Una de cal, una de arena

La faena se contrajo, pero el rodeo empezó a recuperarse

La menor disponibilidad de hacienda redujo 8,9% la actividad frigorífica durante el primer semestre, aunque la participación de las hembras mostró señales compatibles con una recomposición del rodeo

17 Jul 2026

La industria procesó 6,02 millones de cabezas entre enero y junio de 2026, unas 591.300 menos que en igual período del año pasado. Este volumen ocupó el puesto 39 entre los registros de los últimos 47 años y quedó 17,8% por debajo del máximo alcanzado en la primera mitad de 2023.

Durante el sexto mes del año se enviaron a planta 1,077 millones de animales en 344 establecimientos. Al corregir el resultado por la cantidad de jornadas laborables, el nivel sectorial mejoró 2,9% frente a mayo, pero retrocedió 5,1% en términos interanuales.

En este escenario, el el presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), Miguel Schiariti, explicó: "En junio, la actividad de la industria frigorífica vacuna continuó en baja, dada la menor oferta de hacienda disponible para enviar a faena, pero no fue tan baja como ocurrió en los cinco meses previos".

Mientras el sacrificio de machos disminuyó apenas 0,4% frente al mismo mes de 2025, el de hembras se contrajo 10,3%. Esta diferencia llevó su participación dentro del total al 45,3%, el nivel más bajo desde junio de 2021 y 2,6 puntos porcentuales inferior al de un año atrás.

El rodeo cambió de rumbo

Además, Schiariti sostuvo que "los indicadores sectoriales estarían comenzando a señalar una transición desde una intensa fase de liquidación de existencias que se extendió por 3 años a una nueva fase de recomposición del rodeo". Esta tendencia se sostuvo durante los últimos tres meses, aunque todavía necesita consolidarse.

En el acumulado semestral se enviaron 2,835 millones de hembras, 9,1% menos que en igual lapso de 2025. Dentro de ese conjunto, las vaquillonas disminuyeron 9% y explicaron casi el 60% de la reducción, mientras que las vacas retrocedieron 9,3%.

Pese a ese descenso, la relación entre hembras y el total permaneció en 47,1% en la comparación anual. Por eso, el cambio reciente aún no alcanzó para modificar el indicador de toda la primera mitad del año, aunque sí mostró un comportamiento diferente al registrado durante la fase de liquidación.

Menor oferta y consumo vs exportaciones

La producción alcanzó 1,428 millones de toneladas res con hueso hasta junio, con una baja interanual de 6,2%. La pérdida fue menor que la registrada en la cantidad de animales debido a que el peso promedio en gancho aumentó 3%.

Esa compensación se hizo más evidente durante junio, cuando los frigoríficos obtuvieron 260.000 toneladas, apenas 0,9% menos que un año antes, porque cada res promedió 241 kilos, un crecimiento interanual de 4,4%.

En el frente externo, los embarques habrían sumado 408.600 toneladas res con hueso durante el semestre y superado en 10,2% el registro de igual período de 2025. CICCRA atribuyó la principal tracción a la ampliación de la cuota de Estados Unidos.

En sentido contrario, el abastecimiento interno descendió 11,5%, afectado por el menor poder adquisitivo de los hogares y el encarecimiento relativo del producto. El consumo aparente quedó en 1,02 millones de toneladas, mientras que el promedio por habitante de los últimos doce meses bajó a 47 kilos anuales, 8,2% menos que en junio del año pasado.

Más de ACTUALIDAD
La oferta vacuna se achicó en Argentina y en el mundo
Ganadería

La oferta vacuna se achicó en Argentina y en el mundo

El traslado de terneros acumuló una baja del 29%, mientras la participación de hembras en la faena descendió al menor nivel desde junio de 2021. Este escenario coincidió con una menor disponibilidad a nivel mundial
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"