Economía

"La estabilidad debe ser también para los consumidores"

La vicepresidenta Cristina Fernández resaltó la "estabilidad y la previsibilidad" de los precios, al destacar una entrevista que le hicieron a un carnicero del barrio porteño de Caballito, quien dijo que no aumentaba los valores desde hace más de dos meses.

8 Sep 2021

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó  las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para bajar el precio de la carne vacuna y remarcó que los consumidores también precisan contar con "estabilidad y previsibilidad" para decidir sus compras.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la expresidenta afirmó que "la estabilidad y la previsibilidad no sólo debe ser para los que invierten, sino también para los consumidores".

Dicha consideración estuvo acompañada de un video emitido por el canal de noticias TN, en el cual un carnicero del barrio porteño de Caballito cataloga como una "hazaña" no haber aumentado en dos meses el precio de la carne vacuna.

"Mirá el video. No lo digo yo... Lo dice un carnicero y, además, lo dice en el canal TN. La estabilidad y la previsibilidad no sólo debe ser para los que invierten, sino también para los consumidores", publicó la vicepresidenta.

Allí, el comerciante indicó que "hoy mantener durante dos meses los precios -de la carne- en la Argentina es una hazaña y lo festejamos".

"Hace más de dos meses que aumenté la última vez la carne. Ya no lo recuerdo y eso es una hazaña no recordarlo con el nivel de inflación que venimos manejando. Tenemos el kilo de asado a $400", marcó.

En la misma línea, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, aseveró que desde el Ejecutivo "se trabaja para que las y los argentinos puedan tener previsibilidad y una vida más ordenada".

También, en su cuenta de la red social expresó: "no sólo llevamos dos meses de contención de precios de la carne, sino que aumentó el consumo interno a 52 kilos en este último mes".

Ayer, el presidente Alberto Fernández aseguró que "los precios de la carne bajaron desde el momento en que restringimos las exportaciones".

"No es justo que el precio internacional de la carne vacuna sea el mismo que deban pagar nuestros compatriotas. Cuidar la mesa de los argentinos. Ese es nuestro compromiso", aseveró el mandatario.

Según un informe del Centro de Economía Política (CEPA), a partir de las restricciones a las exportaciones de carne vacuna, que consiste en limitar los embarques hasta el 50% de lo despachado el año pasado, excepto aquellos envíos correspondientes a cuotas, como la Hilton, a Estados Unidos, y carne kosher a Israel, hasta el 31 de octubre, como así también la prohibición de exportar ciertos cortes populares, cortó "con la fuerte dinámica alcista" de los valores internos,

"Analizando la evolución de las variaciones mensuales a lo largo del año 2020 y los primeros ocho meses de 2021, se observan incrementos significativos de la carne vacuna durante enero (7,6%), marzo (5,6%), abril (9,2%), noviembre (7,7%) y diciembre (20,2%) de 2020, y también en 2021, con particular aumento en los meses de enero, marzo y junio de 2021 (6,3% 7,3% y 7,9% respectivamente)", destalló el informe.

"Cortando con la fuerte dinámica alcista, en julio y agosto los distintos cortes de carne vacuna mostraron en promedio una caída de 1,0% y 1,4% respectivamente" destacó y agregó que "es evidente que las medidas impulsadas tuvieron efecto sobre el precio de la carne en Hacienda y mostrador".

Más de ACTUALIDAD
Vuelve la violencia al campo : asaltaron al presidente de la Federación de Asociaciones Agropecuarias Santiagueñas
Policiales

Vuelve la violencia al campo : asaltaron al presidente de la Federación de Asociaciones Agropecuarias Santiagueñas

José Ferreiro, denunció que anoche seis personas armadas ingresaron para asaltarlo en su casa, situada a la vera de la Ruta Provincial Nº 1, distante un kilómetro del barrio Mishqui Mayu de La Banda.
Feletti advirtió que de no mediar acuerdo, se avanzará con "políticas de precios no consensuadas"
PRECIOS

Feletti advirtió que de no mediar acuerdo, se avanzará con "políticas de precios no consensuadas"

Asimismo, el secretario de Comercio Interior anticipó que luego de los alimentos se buscará extender la política de precios a otros sectores.
Alberto Fernández se reunió con el sector vitivinícola
POLÍTICA

Alberto Fernández se reunió con el sector vitivinícola

En un acto en Casa Rosada, el primer mandatario participó junto al ministro de Agricultura del lanzamiento del proyecto de Desarrollo Sostenible de la cadena vitivinícola.
Francisco llamó a "superar la fría lógica del mercado" en la lucha contra el hambre
JORNADA-ALIMENTACIÓN

Francisco llamó a "superar la fría lógica del mercado" en la lucha contra el hambre

Afirmó el pontífice en el mensaje enviado al director de la FAO, Qu Dongyu, por la Jornada Mundial de la Alimentación que se celebra hoy.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"