Economía

La escasez de mandioca y almidón hace temblar los precios de la chipa

La producción se vio afectada por la sequía que azota a Misiones en el último tiempo. Esto deriva a la falta de la materia prima en chiperías y aumento de sus costos.

23 Feb 2022

La producción de la mandioca y almidón, como muchas otras producciones, se vio afectada por la sequía que azota a Misiones en el último tiempo. Esto deriva a la falta de la materia prima en chiperías y aumento de sus costos.

Manfredo Seifert, consejero de Coninagro y presidente de la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo, dio detalles de la situación que padece el sector.

"Por el momento hay ciertas restricción en el mercado, pero es por la escasez de producción. Todavía no hay una faltante muy grande, por eso esperamos que las lluvias sean más regulares para poder tener producción de almidón más importante a partir de mayo. Pero lo cierto es que en los próximos meses va a haber una cierta restricciones en el mercado por la oferta de demanda, a su vez va a generar algún incremento en los precios", señaló Seifert.

A la hora de hablar a qué se debe la baja producción el consejero fue claro, la sequía que viene padeciendo la región en los últimos años y sobre todo en el último tiempo.

"En los últimos cuatro años tuvimos déficit de lluvias, cayeron casi 500mm. por debajo de la media, entonces eso nos afectó muchísimo por eso hoy vemos arroyos, vertientes y ríos con poca agua. Pero independientemente a la sequía actual, la mandioca que hoy se está industrializando se sembró en la primavera de hace dos años, es decir en 2020 donde hubo una seca muy grande, hubo mucha mortandad de plantas y las que no murieron no se desarrollaron como debería ser, entonces la mandioca que hoy estaría cumpliendo dos años está muy escasa y por eso la producción es restringida", remarcó y explicó "la mandioca se la puede consumir o industrializar cuando tiene un año de edad o también se la puede industrializar cuando tiene 2 años, es un cultivo anual o bianual.

Generalmente para la producción industrial se la deja para dos años porque incrementa su rendimiento de almidón en las raíces, entonces desde el punto de vista económico le conviene mucho más al productor y a la industria también contar con ese tipo de materia prima".

Asimismo el consejero especificó que el faltante de la metería prima no es solamente en Misiones sino que en toda la región, Paraguay por ejemplo, uno de los países exportadores tiene escasez de materia prima y se está llevando mucha mandioca de Misiones, "para el consumo fresco, porque la comunidad paraguaya consume mucha mandioca".

"En esta época del año todas las industrias están con los depósitos con mínima cantidad de almidón y tratando de recomponer el stock, pero por el lado de la producción no hay suficiente oferta por el fenómeno de la falta de cultivo", finalizó Seifert.


Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"