BRASIL

La crisis se aleja de la agricultura y el valor real de la producción sube un 10% en el año

Solo la soja y el maíz ganarán R $ 261 mil millones en la puerta, pero la banana y la papa pierden ingresos.

13 Ago 2020

 El productor rural vive uno de sus mejores momentos. Cosecha récord, tipos de cambio extremadamente favorables para las exportaciones, demanda externa acalorada y precios altos, tanto internos como externos.

Todo esto se traduce en un VBP (Valor Bruto de la Producción) de R $ 742 mil millones para la agricultura este año, nivel nunca alcanzado y que registra un incremento del 10% con relación a 2019. Esta evolución es real, descontada la inflación medida por IGP-DI de FGV.

Los buenos tiempos de este año no son aislados. La evolución real de VBP, que se traduce en ingresos para el productor dentro de la puerta, es del 51% en los últimos diez años. Es decir, un incremento real del 4,2% anual. Estas cifras no consideran la evolución de los costos.

2019 fue el año de la ganadería. Este es el caso de los cultivos, que deben registrar un valor de producción de R $ 494 mil millones y una evolución real del 12%. Ganadería VBP, después de un crecimiento real del 8% el año pasado, alcanza R $ 249 mil millones este año y aumenta otro 6%.

Las cifras son previsiones del Ministerio de Agricultura, que muestra a la soja y el maíz como las mayores fuentes de ingresos de la agricultura este año.

[X]

La soja , con una cosecha récord de 121 millones de toneladas, debe generar un valor de producción de R $ 182 mil millones. Esta cantidad de dinero supera la de 2019 en un 22%, después de descontar la inflación.

Se espera que el maíz, la segunda fuente de ingresos del productor, alcance un VBP de R $ 79 mil millones, un 15% más que en 2019.

Dado que los productores en general siembran soja en la primera cosecha y maíz en la segunda, en el año se canalizarán R $ 261 mil millones a estos mismos agricultores.

Pero no todo es alegría en el campo. Los cultivos de yuca, banano, papa, tomate, uva y ricino, productos generalmente destinados al mercado interno, tendrán un valor de producción mucho menor que el año pasado.

El algodón también está en esta lista, pero el sector llegó a un ritmo creciente. El VBP de R $ 44 mil millones de este año supera el 681%, en términos reales, hace diez años.

En ganadería, el valor de la producción asciende a R $ 107 mil millones. La demanda externa mantiene este sector con precios internos calientes. Lo mismo ocurre con el cerdo y el pollo, aunque este último tendrá una disminución en el valor de la producción en 2020.

Aquí y allá

Después de que Brasil anunciara récords de producción de soja y maíz el martes (11), hoy fue el turno de Estados Unidos de presentar también cifras muy altas.

Maíz

La cosecha de cereales alcanzará un récord de 388 millones de toneladas y la soja, 120 millones en Estados Unidos. Aumenta la competencia con Brasil. Esperan exportar 58 millones de toneladas de soja y 57 millones de maíz.

La buena noticia que trae Usda (Departamento de Agricultura) a Brasil es que China aumentará las importaciones de soja a 99 millones de toneladas en 2020/21.

Las cifras de la cosecha de Usda aún no incluyen los efectos de la fuerte tormenta que ocurrió en algunas áreas del Medio Oeste el lunes (10). Iowa, importante en la producción de granos, fue uno de los estados más afectados.

Fuente: BrasilAgro

Más de Internacionales
Egipto aumentaría un 3% las importaciones globales de carne bovina en 2021
GANADERÍA

Egipto aumentaría un 3% las importaciones globales de carne bovina en 2021

Egipto, el sexto mayor mercado para la carne bovina paraguaya, aumentaría un 3%, hasta 300 mil toneladas, las importaciones globales de esta proteína en 2021.
Apuran el ingreso de arroz extra Mercosur
MERCOSUR

Apuran el ingreso de arroz extra Mercosur

En los últimos años Uruguay le vendió a Brasil el 12% de su arroz y es probable que este año se llegue a colocarle entre 20% y 25% del total de la zafra, por eso preocupa el ingreso de arroces extra zona y la eliminación del AEC
Agricultores indios bloquean carreteras y aumentan las protestas por las leyes agrícolas
Actualidad

Agricultores indios bloquean carreteras y aumentan las protestas por las leyes agrícolas

El gobierno insiste en que las nuevas reglas les dan a los agricultores la opción de vender sus productos a compradores privados mientras todavía comprarían productos básicos como arroz y trigo a precios garantizados.
India reducirá la quema de rastrojos de cultivos en un 80%
Economía

India reducirá la quema de rastrojos de cultivos en un 80%

Se trata de los estados de Punjab y Haryana, parte del cinturón agrícola del país que limita con la capital.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"