Economía

La crisis energética es «resultado de la imprevisión»

A través de un comunicado, las entidades que integran la denominada Mesa de la Producción de Córdoba manifestaron que la actual coyuntura, "es producto de la imprevisión".

13 Abr 2022

A través de un comunicado, las entidades que integran la denominada Mesa de la Producción de Córdoba manifestaron que la actual coyuntura que se atraviesa en el sector energético, dominada por la escasez y el desabastecimiento de combustibles para afrontar la cosecha granaria y los meses de clima frío, es producto de la imprevisión.

"Hace semanas que desde los distintos ámbitos de la producción advertimos sobre los problemas de falta de combustibles y restricciones en el gas natural. Hoy, lo que eran riesgos latentes ya comenzaron a sentirse con todo su peso, resintiendo la producción en distintos puntos de las cadenas primarias y secundarias", expresa el comunicado.

"Nada de esto es nuevo para las autoridades, que fueron advertidas oportunamente de los efectos y consecuencias. Y a pesar de haberlo realizado en tiempo y forma, aún no han reconocido la seriedad de la situación, su impacto en todo el sistema productivo y en el consumidor final", se detalla en el documento. Y agrega: "Los problemas que hoy ya experimentamos -y que muy probablemente se agudizarán- son producto de una gran falta de previsión. No sólo no se tomaron decisiones racionales a tiempo si no que tampoco se avizoran estrategias de contención o mitigación en adelante".

El comunicado

Escasez de energía y desabastecimiento, resultado de la imprevisión

Hace semanas que desde los distintos ámbitos de la producción advertimos sobre los problemas de falta de combustibles y restricciones en el gas natural. Hoy, lo que eran riesgos latentes ya comenzaron a sentirse con todo su peso, resintiendo la producción en distintos puntos de las cadenas primarias y secundarias.

El primer efecto es en la cosecha de cereales y oleaginosas y ahora también en distintas industrias. En breve se comenzarán a sentir los efectos en las cadenas de abastecimiento y, por supuesto, en los precios finales de los productos. Es que la escasez, la falta de insumos y la necesidad de usar otras fuentes de energía sustitutas son más onerosas, impactando en el producto final.

Nada de esto es nuevo para las autoridades, que fueron advertidas oportunamente de los efectos y consecuencias. Y a pesar de haberlo realizado en tiempo y forma, aún no han reconocido la seriedad de la situación, su impacto en todo el sistema productivo y en el consumidor final.

Los problemas que hoy ya experimentamos -y que muy probablemente se agudizarán- son producto de una gran falta de previsión. No sólo no se tomaron decisiones racionales a tiempo si no que tampoco se avizoran estrategias de contención o mitigación en adelante.

Durante las próximas semanas (o meses) deberemos transitar un escenario con escasez y dificultades, con impacto en el abastecimiento de productos y precios, consecuencia de las tensiones económicas acumuladas, entre otras por la falta de actualización tarifaria y la intervención del Estado, factores que desalientan las inversiones en el sector energético.

Adhieren por la Mesa de la Producción de Córdoba

Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCba)
Bolsa de Comercio de Córdoba (BCC)
Cámara de Comercio de Córdoba (CCC)
Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CaCEC)
Cámara de la Construcción - Delegación Córdoba (Camarco)
Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez)
Confederación Intercooperativa Agropecuaria Córdoba (Coninagro)
Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)
Federación Agraria Argentina - Distrito Córdoba (FAA)
Federación Comercial de Córdoba (Fedecom)
Sociedad Rural Argentina - Distrito Nº 4 (SRA)
Unión Industrial de Córdoba (UIC)

Más de ACTUALIDAD
Massa y Kicillof lanzan Precios Justos en municipios bonaerenses
ECONOMIA

Massa y Kicillof lanzan Precios Justos en municipios bonaerenses

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentarán la puesta en marcha de las actividades de difusión y verificación del programa Precios Justos en los municipios bonaerenses.
Después de 48 horas de paro, APINTA continúa las protestas con manifestaciones en las rutas
Gremiales

Después de 48 horas de paro, APINTA continúa las protestas con manifestaciones en las rutas

La nueva Jornada Nacional de Protesta organizada por APINTA se realizará en el marco del aniversario del organismo, que se conmemora este domingo, y con la consigna gremial "Nada que Festejar".
Los agroexportadores ingresaron casi U$S 1.700 millones en noviembre
Agroindustria

Los agroexportadores ingresaron casi U$S 1.700 millones en noviembre

El ingreso de divisas del mes de noviembre es el reflejo de un mercado de granos afectado por la fuerte sequi?a y la falta de oferta estable debido a condiciones macroecono?micas.
Dólar soja : ya se vendieron casi 300.000 toneladas de soja y acumulan más de 1,15 millones
Economia

Dólar soja : ya se vendieron casi 300.000 toneladas de soja y acumulan más de 1,15 millones

El volumen de venta contabilizado es desde el lunes que se reabrió el Programa de Incremento de Exportaciones (PIE), con un tipo de cambio de$ 230 por dólar. Las agroexportadoras ingresaron este miércoles al mercado de cambios local US$ 87,5 millones, y así sumaron US$ 577,5 millones.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"