AGRICULTURA

La cosecha maicera muestra rindes muy desparejos

Se cosechó solo el 18% de maíz, con resultados muy desparejos que van de 60 a 130 qq/ha. El año pasado fluctuaban entre 80 y 150 qq/ha

26 Mar 2021

Las lluvias de esta semana detuvieron el avance de las cosechadoras: solo se trilló un 7%. En total se llevan cosechadas 250 mil ha en la región núcleo, la mitad respecto a hace un año atrás, señala la Bolsa de Comercio de Rosario en un informe. 

La cosecha maicera sigue mostrando rindes muy desparejos, desde mínimos de 60 qq/ha como en Villa Eloísa hasta máximos de 130 qq/ha en Monte Buey y Carlos Pellegrini o incluso en Pergamino, lo cual es una gran sorpresa. 

En Monte Buey también están sorprendidos: se cosecharon cuadros que sufrieron granizo y los rindes están por encima de lo esperado con 80 a 130 qq/ha., informó la entidad. 

De todas maneras, la variación de rindes de esta primera tanda de cosecha está 20 quintales por debajo de los valores del año pasado. El promedio de lo que se lleva hasta ahora cosechado es de 94 quintales, 15 quintales menos que el promedio de la 2019/20. De mantenerse estos resultados, la región produciría un 11% menos de maíz que hace un año, puntualiza el informe.

Las lluvias de la semana

El agua llegó finalmente al este con más de 60 mm.  Las lluvias acumuladas del jueves 18 hasta el jueves 25 (hasta las 8:00 a.m.) rompieron con el patrón que privilegiaba al oeste.

¿Qué problemas pueden provocar las lluvias en la cosecha?

El mal tiempo sigue y se esperan importantes acumulados hasta el sábado que viene. Las consecuencias para el maíz sería un gran retraso en la cosecha, ya que se pasará a priorizar la trilla de soja. Pero en soja puede ser más grave: con lluvias abundantes, si sube la temperatura los problemas de enfermedades pueden afectar seriamente la calidad del grano de soja. 

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"