Economía

La cosecha de soja sigue retrasada y solo el 45,7% del área fue recolectada en Brasil

De los 125 estados monitoreados por la consultora Safras & Mercado, solo 2 tienen el ritmo de siembra de soja antes que al mismo tiempo en 2020.

15 Mar 2021

La cosecha de soja sigue bastante retrasada en el país, señala un relevamiento de la consultora Safras & Mercado. Hasta el momento se ha recolectado el 45,7% de la superficie de 38,6 millones de hectáreas, frente a casi el 59% del año pasado y el 54,5% del promedio histórico. De los 12 estados monitoreados, solo dos tienen un ritmo de trabajo más avanzado que al mismo tiempo en 2019/2020.

São Paulo es el estado que tiene la tasa más avanzada en la cosecha en comparación con el mismo período del año pasado. De las 1,1 millones de hectáreas plantadas en 2020/2021, ya se han recolectado alrededor del 65%. En 2020, el ritmo fue del 41% y, en el promedio histórico, el estado cosecha el 54% de la superficie sojera.

El otro estado adelantado es Piauí, que ya logró recolectar cerca del 15% de las 800 mil hectáreas de superficie. Esto significa un avance respecto al 10% cosechado al mismo tiempo de la cosecha 2019/2020.

Más tarde

Al mismo tiempo en 2020, el estado de Santa Catarina ya había cosechado más del 35% del área de soja, pero este año no llegó ni al 4% del área de 750 mil hectáreas de soja. Por lo general, el promedio histórico del estado es del 18%.

Clima: el municipio productor de soja más grande del país entra en emergencia

Paraná tampoco lo está haciendo tan bien, y logró cosechar solo el 39% del área de 5.6 millones de hectáreas en esta cosecha 2020/2021. Al mismo tiempo el año pasado, el ritmo fue del 70% y, en la media histórica, del 62,8%.

Encuestas oficiales

Paraná

Según una encuesta realizada por el Departamento de Economía Rural (Deral), Paraná logró recolectar el 36% del área de 5,5 millones de hectáreas al 9 de marzo. Al mismo tiempo, el año pasado, ya se había cosechado el 68% del área.

El núcleo regional de Francisco Beltrão es el más avanzado con el 80% del área ya cosechada, seguido de Pato Branco, con 65%, y Cascavel con 63%.

Mato Grosso

Según una encuesta realizada por el Instituto de Economía Agrícola de Mato Grosso (Imea), Mato Grosso logró recolectar el 80,1% de los 10,3 millones de hectáreas al 12 de marzo. Al mismo tiempo, el año pasado, ya se había cosechado el 96,8% del área.

La región occidental del estado es la más avanzada con el 89,9% del área ya cosechada, seguida del centro norte, con el 86,9%, y el noroeste con el 86,7%.

Río Grande del Sur

La cosecha de la cosecha de soja 2020/2021 comenzó en Rio Grande do Sul, dice Emater. Según la organización, al mismo tiempo el año pasado, el estado ya había cosechado el 12% del área. En promedio para el período, la cosecha debe ser de al menos el 8%.

"La recolección ya se realiza en áreas pequeñas y alcanza el 1% de los cultivos de esta cosecha en Rio Grande do Sul. El retorno de la humedad adecuada en el suelo benefició el desarrollo de los cultivos de verano", dice la organización.


Más de ACTUALIDAD
 "El Presidente de la Nación nos pidió profundizar el diálogo y poner de pie nuestras capacidades nacionales"
Política

"El Presidente de la Nación nos pidió profundizar el diálogo y poner de pie nuestras capacidades nacionales"

El titular de la cartera agropecuaria, Julián Domínguez, afirmó también que las exportaciones de carne vacuna están abiertas y trazó el objetivo de generar mayor volumen para alcanzar el millón de toneladas de exportación.
" Es seguro que puede cambiar quien gana, pero siempre perdemos los mismos"
Economía

" Es seguro que puede cambiar quien gana, pero siempre perdemos los mismos"

La Mesa de Enlace dio a conocer un comunicado en el que expresa su malestar por el decreto que permite descontar retenciones por derechos de exportacion a empresas petroleras que exporten productos agroindustriales.
El Gobierno nacional lanzó el Plan de Exportaciones para el Desarrollo 2022
ECONOMÍA

El Gobierno nacional lanzó el Plan de Exportaciones para el Desarrollo 2022

El proyecto busca consolidar un paquete de políticas exportadoras, líneas de financiamiento y asistencia técnica para mejorar la inserción internacional de la producción argentina.
El Banco Nación pide investigar si hubo "connivencia" entre Vicentin y una auditora externa
Empresas

El Banco Nación pide investigar si hubo "connivencia" entre Vicentin y una auditora externa

La denuncia fue presentada ante el fiscal de la Unidad de Delitos Complejos y Económicos, Miguel Moreno, quien desde julio del año pasado instruye una causa por "estafa" en la que están involucrados los directivos de Vicentin hasta esa fecha.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"