La cosecha de soja gana fuerza pero está retrasada en un 30% respecto al avance promedio registrado en las últimas campañas.
La cosecha de soja sigue con dificultades por el clima y el avance es del 44%, indica el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. Respecto al año pasado muestra un atraso del 10%, pero esa campaña estaba retrasada en un 20%, lo cual muestra que respecto de una campaña "más normal", este ciclo 2023/24 está por detrás en un 30%.
Según cálculos de la entidad rosarina, los rindes de soja son muy buenos en el centro del país, también se destacan en el SE de Buenos Aires.
"Pero ante posibles cambios de área de siembra y mientras se espera que se afiancen los mejores resultados que se observan, se siguen manteniendo los números de marzo: un rinde promedio de 30,2 qq/ha a escala nacional y una estimación de 50,0 Mt para la producción de soja 2023/24", explica el informe.
Sin cambios en el hectareaje implantado, se mantiene la estimación de superficie sembrada en 17,3 M ha. De esta forma, a nivel nacional podría obtenerse una cosecha y media más que en la campaña pasada, con posibilidad de superar uno de los peores ciclos en términos productivos para la agricultura moderna del país.