Agricultura

La cosecha alcanzó las 3,4 millones de toneladas

La cosecha superó el promedio de la última década y, de la mano de precios que están en sus máximos históricos, generará un movimiento de casi U$S 2.000 millones.

27 Abr 2022

La campaña 2021/22 de girasol dejó un saldo final de 3,4 millones de toneladas, una cifra similar a la de la campaña 2020/21 y que supera en un 6,6% el volumen promedio de la última década (3,2 millones). De esta manera, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, ese será el aporte bruto del cereal cosechado en la última campaña. Además, crecerá 53% el aporte por exportaciones y 41% el flujo de recursos para el fisco.

No obstante, el dato que está haciendo brillar a este cultivo es la fuerte suba de precios en el mercado internacional, apalancada fundamentalmente por el alza de los aceites oleaginosos y por el conflicto bélico en Ucrania, países de los que depende el 60% del comercio mundial.

¿El resultado? Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, "el actual volumen de producción, junto con la suba del precio, generaría un aporte récord a la economía argentina de U$S 1.909 millones".

Esto significa unos U$S 200 millones más que en el ciclo pasado, que era hasta ahora el mejor registrado.

Así, gran parte de este aporte económico provendrá de un incremento en el flujo generado por las exportaciones, desde los U$S 1.017 millones de 2020/21 (con 800.000 toneladas exportadas), a los U$S 1.202 millones proyectados para esta campaña (750.000 toneladas). El Estado, en tanto, también se llevará su premio: recaudaría U$S 495 millones, un 16,1% más que los U$S 426 millones de la temporada anterior, afirma el reporte.


Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"