FRUTICULTURA

La ciruela gana terreno en nuestro país

Argentina es el primer país productor del Hemisferio Sur de esta fruta deliciosa y desintoxicante, con más de 12 mil hectáreas productivas en nuestro país. Recomendaciones del Senasa.

1 Mar 2021

 En esta época del año, las verdulerías muestran los colores amarillos, rojos, purpúreos y violáceos de las ciruelas. Es su momento del año, por eso desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recomiendan consumir este fruto rico en agua, vitaminas y de bajo contenido calórico.

Con más de 12 mil hectáreas productivas, la superficie cultivada con ciruela en nuestro país se ha ido expandiendo durante los últimos años, especialmente en las provincias de Mendoza y Río Negro. Las condiciones climáticas de estas zonas hacen factible un cultivo de excelente calidad, a partir de lo cual se va desarrollando una capacidad de producción y de almacenamiento acorde con los requerimientos de los mercados internacionales.

Variedades

La temporada de cosecha de la ciruela se desarrolla durante el mes de febrero y se puede extender hasta el mes de marzo.

La producción de esta fruta adopta cinco formas en la etapa de industrialización: por un lado, la fruta fresca (empaque y conservación) destinada al mercado interno; y por otro lado, las conservas, pulpas y jugos, mermeladas, jaleas y fruta desecada (con y sin carozo) que se envían al mercado externo. Las conservas, pulpas y frutas desecadas son los productos con gran potencial de inserción en los principales mercados internacionales.

La producción nacional de ciruelas se ve fortalecida por las acciones implementadas por el Programa Nacional de Control y Erradicación de las Moscas de los Frutos (Procem) del Senasa, que trabaja para reducir el impacto ocasionado por esta plaga, una de las de mayor importancia económica para la producción frutihortícola de la Argentina debido a los daños que produce en la fruta y a las mermas económicas asociadas.

A su vez, el Senasa registra y habilita plantas industriales y empaques de fruta, dentro de los cuales reglamenta las condiciones necesarias para el acondicionamiento y procesamiento de la fruta. El resultado de esta cadena productiva posiciona a la Argentina como primer productor de ciruela del Hemisferio Sur y tercer productor mundial de ciruela seca.

Así, durante 2020 desde nuestro país se exportaron más de 15 mil tn de ciruela desecada cuyos principales destinos fueron Brasil, Chile y Rusia. De esta manera la ciruela argentina se va consolidando como fruto sano y de calidad que alimenta a personas en todo el mundo.

Sugerencias

Al mismo tiempo, una gran parte de la producción de ciruelas se encuentra disponible en el mercado interno, por eso desde el Senasa se brindan algunas recomendaciones para que las personas en Argentina aprovechen y realicen una buena elección, incorporándola en su alimentación en sus distintas variantes: fruta fresca o desecada, conserva, pulpas y jugos o mermeladas:

Adquirí frutos maduros pero firmes al tacto.

Evitá las ciruelas arrugadas, manchadas o con decoloraciones.

Si tenés un ciruelo, aprovechá toda tu producción, realizá varias cosechas en función de la maduración y no dejes fruta en el suelo ya que puede favorecer al desarrollo de distintas plagas como la mosca de los frutos.

Trazabilidad

El material vegetal utilizado para comenzar estas plantaciones es un punto clave. Debe provenir de viveros controlados y regulados por el Senasa.

Para evitar que sea fuente y responsable de la dispersión de plagas, es importante la identificación del origen del material de propagación por medio de la inscripción de los viveros en el Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación, Micropropagación y/o Multiplicación Vegetal (Renfo). Así es posible actuar como corresponde ante la aparición de un problema fitosanitario en el cultivo.

A su vez, los establecimientos productores deben estar inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Senasa.

En definitiva, el Senasa acompaña a la cadena de producción nacional de ciruelas para que con inocuidad, calidad y sanidad, el cultivo de este fruto continúe su desarrollo productivo, fortaleciendo las economías regionales y deleitando paladares alrededor del mundo.

Más de Economias Regionales
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La Fundación Mayma presentó el programa que busca fortalecer la cadena piscícola en Misiones
Economías regionales

La Fundación Mayma presentó el programa que busca fortalecer la cadena piscícola en Misiones

Se realizó el lanzamiento de "Mayma Azul - Regenerando las Comunidades Acuícolas de Misiones". Este programa busca fortalecer la cadena piscícola brindando diferentes herramientas, a la vez que promueve la equidad de género mediante el trabajo con las mujeres productoras.
Delegación de funcionarios de la región china de Yantai intercambiaron experiencias sobre el mundo del vino en Mendoza
Política y Economía

Delegación de funcionarios de la región china de Yantai intercambiaron experiencias sobre el mundo del vino en Mendoza

La presidenta de la Unidad ProMendoza, Patricia Giménez, se reunió este fin de semana con una delegación de funcionarios de la región china de Yantai para analizar temas relacionados con la producción de vino y la cooperación mutua entre esa región y Mendoza.
Medidas de prevención para reducir el impacto de la mosca de los frutos
ACTUALIDAD

Medidas de prevención para reducir el impacto de la mosca de los frutos

El Senasa, a través de su Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (PROCEM), desarrolla sus acciones sobre las plagas Ceratitis capitata (mosca del Mediterráneo) y Anastrepha fraterculus (mosca sudamericana).
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"