AGRICULTURA

La Bolsa de Cereales vuelve a reducir su pronóstico de siembra para el trigo

La proyección de siembra para el ciclo en curso vuelve a caer 100.000 hectáreas, ubicándose en 6,1 MHa (Reducción interanual: -9 %), debido al insuficiente aporte de humedad de las lluvias del pasado fin de semana.

22 Jul 2022

 La proyección de siembra de trigo para el ciclo 2022/23 vuelve a caer 100.000 hectáreas, debido al insuficiente aporte de humedad de las lluvias del pasado fin de semana, señala la Bolsa de cereales de Buenos Aires.

La entidad porteña indica en su informe que la proyección de siembra para el ciclo en curso vuelve a caer 100.000 hectáreas, ubicándose en 6,1 MHa (Reducción interanual: -9 %).

La reducción de superficie se concentra en el centro del área agrícola, donde las lluvias del pasado fin de semana no fueron suficientes para revertir el escenario de limitada oferta hídrica previo al cierre de la ventana de siembra.

De las 6,1 MHa proyectadas actualmente, a la fecha se encuentran sembradas el 96,8 %, reflejando una demora interanual de -1,1 puntos porcentuales.

En cuanto a los lotes implantados, los más tempranos que ya transitan encañazón se encuentran cada vez más comprometidos por la falta de humedad, mientras que los tardíos presentan demoras en la emergencia y el crecimiento inicial, no solo por las restricciones en términos de humedad sino también por las bajas temperaturas.

Mientras, la falta de lluvias permite que la cosecha de maíz con destino grano comercial acelere su ritmo. Los productores concentran las labores sobre lotes que fueron sembrados durante los meses de diciembre y enero.

Luego de registrar un importante avance intersemanal en la recolección de 9,1 puntos porcentuales, ya se cosechó el 67,2 % del área apta en todo el país.

A la fecha el rinde medio nacional se ubica en 70,4 qq/Ha.

Frente a este panorama, la BCBA mantiene la proyección de producción para la campaña 2021/22 en 49.000.000 Tn.

Por último, la recolección de cuadros de sorgo granífero mantiene las demoras relevadas durante gran parte de la ventana de cosecha. Las labores se concentran en las provincias de Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.

Ya se logró cosechar el 74,7 % del área apta a nivel nacional, marcando un rinde promedio de 37,8 qq/Ha. La proyección de producción para la campaña 2021/22 se sostiene en 3.500.000 Tn, 100 mil toneladas más que el ciclo previo (Producción campaña 2020/21: 3.400.000 Tn). A la fecha, la demora interanual en las labores se reduce a 17,1 puntos porcentuales, luego de relevar un progreso interquincenal de 12,4 pp.

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"