Exportaciones

La Argentina en el mercado mundial de carne bovina cayó del 9,2% al 1,9%

La retirada argentina permitió el crecimiento de naciones como India, Paraguay y Belarús.

22 Oct 2014

En la última década la participación argentina en el mercado mundial de productos cárnicos bovinos se redujo de manera brutal a causa de los desincentivos económicos implementados por el gobierno kirchnerista.

Las exportaciones argentinas de carne bovina en 2014 serían de 190.000 toneladas peso carcasa. Se trata de una cifra equivalente al 1,9% del total mundial, según proyecciones del USDA. Diez años atrás (en 2004) las colocaciones argentinas eran de 616.000 toneladas (9,2% del total global).

En la última década Brasil logró mantener su liderazgo en el mercado global de carnes bovinas con una participación que se ubicaría en un 20,8% en el presente año 2014.

La gran sorpresa de la década es India con una participación que pasó de 1,4% en 2004 a 18,9% apenas diez años después. Australia mantuvo su lugar privilegiado en el ranking global, al tiempo que EE.UU. logró recuperarse luego del desastre comercial generado por el “mal de la vaca loca” (cerraría 2014 con una participación del 12,1%).

Nueva Zelanda, Uruguay, Canadá y la Unión Europea vienen perdiendo de manera progresiva participación en el ranking de exportadores mundiales. Los espacios vacantes fueron ocupados por dos naciones pequeñas con hambre de crecimiento: Paraguay y Belarús (ver planilla).

La intervención oficial del mercado exportador de cortes bovinos –instrumentada en 2006 pero reforzada en 2008– junto con una sequía histórica ocurrida en 2008/09 generó una liquidación masiva de vientres que provocó el colapso de la industria frigorífica argentina.

En el ciclo 2008/09 el cupo de exportación de cortes de alta calidad destinados a la Unión Europea (“cuota Hilton”) se distribuyó entre 67 plantas frigoríficas argentinas. Pero en la cuota correspondiente al período 2014/15 figuran apenas 26 frigoríficos.

La industria cárnica argentina debe pagar un derecho de exportación del 15% vigente sobre el valor FOB de los cortes frescos bovinos. También debe lidiar con una la elevada inflación presente en salarios, energía (frío) y fletes.

Más de ACTUALIDAD
Coninagro expresó ante la ONU su preocupación por la crisis sanitaria
Covid-19

Coninagro expresó ante la ONU su preocupación por la crisis sanitaria

La entidad participó en la 14a Conferencia Online de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, "Inversión rural para una recuperación incluyente pos-COVID-19".
Nuevo encuentro de Ministros de Agricultura para analizar acciones frente al Covid-19
Covid-19

Nuevo encuentro de Ministros de Agricultura para analizar acciones frente al Covid-19

Será el próximo lunes, en forma virtual y por segunda vez en el año, para definir acciones que refuercen la continuidad de la actividad agropecuaria en medio de la actual pandemia.
Se define el lunes continuidad de exportaciones de limones a la Unión Europea
Comercio Exterior

Se define el lunes continuidad de exportaciones de limones a la Unión Europea

Se evaluarán las correcciones en las inspecciones fitosanitarias que se han efectuado tras la detección en la mercadería de la enfermedad conocida como mancha negra.

Crecen las exportaciones agrícolas de Latinoamérica un 8,5% en abril
Comercio Internacional

Crecen las exportaciones agrícolas de Latinoamérica un 8,5% en abril

En mayo, de acuerdo con datos preliminares disponibles de siete países, la tendencia respecto al mes previo se mantuvo, con un aumento de las exportaciones agrícolas del 11,1%, mientras que la del total de bienes disminuyó un 15,7%.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"