CHACRA TV

Julián Domínguez: "Está claro que el desencuentro atrasa"

"La Argentina es imposible pensarla sin el aporte del sector hoy", señaló el ministro de Agricultura, en una entrevista exclusiva brindada al Programa Futurar, que se emite por Chacra TV.

30 Jun 2022

 El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez estuvo presente en "Futurar, Pensar y Hacer", el programa que Chacra TV emite por el Canal 429 de Flow y conversó sobre el paro del campo, su visión sobre la Ganadería, la Industria Vitivinícola y el faltante de Gasoil.

"Yo no creo que la ruptura de vínculo o medidas como ésta le sirva al país", comenzó Domínguez haciendo referencia al paro convocado por la Mesa de Enlace para el 13 de julio próximo por el faltante de gasoil en casi todo el país.

"Necesitamos un espíritu de colaboración, me parece que esto tiene que ver con una Argentina que debemos dejar atrás y requiere mucha compresión para entender los problemas que tenemos", afirmó el titular de la cartera agropecuaria nacional. "La Argentina es imposible pensarla sin el aporte del sector hoy", agregó.

En una entrevista extensa, donde abordó temas como el futuro de la industria vitivinícola, el plan GanAr y la crisis del gasoil, Domínguez afirmó que el país necesita la comercialización de carne y que ese es el mensaje que debemos dar al mundo.

Sostuvo que entre sus desafíos se encuentra el de "cerrar un ciclo donde nos hemos desencontrado", a lo que calificó como ser "un puente" entre el Gobierno y el sector.

Domínguez también enumeró algunos temas de agenda agropecuaria, necesarios para debatir "con consenso".

"La Argentina requiere de una nueva agenda de tecnología, una nueva ley de semillas, promover nuevas inversiones en el sector como la propuesta realizada por el Consejo Agrobioindustrial, el cooperativismo agropecuario y buenas prácticas agrícolas, que debe ser la marca de la identidad nacional".

Su opinión sobre la industria vitivinícola

Domínguez analizó el crecimiento en las exportaciones vitivinícolas y sostuvo que la "principal virtud es que se organizaron para la defensa del sector, para lanzarse hacia el futuro y ese propósito lo alcanzaron".

"Una bodega Argentina como es la de Sucardi salió nominada por tercera vez como la mejor bodega del mundo, es decir somos altamente competitivos. La dirigencia política mendocina y la sanjuanina acompañaron a la industria y hoy en 18 provincias se está elaborando vinos", explicó.

"Está claro que el desencuentro atrasa, que demora capacidades y desarrollo. Yo vuelvo a repetirlo, nosotros no tenemos una Ley de Semillas por la falta de consenso y de acuerdo y hoy tenemos rendimiento de 300 kilos por hectáreas menos que Brasil con tierras mejores. Y en Brasil se están estudiando 27 variedades para la soja y en Argentina estamos con siete, de las cuales dos son del sector público".

Para Domínguez, el sector agropecuario sorteó con éxito la agricultura extensiva, el desafío pasa ahora por la biotecnología y las empresas del conocimiento.

Perspectivas para la Ganadería

En cuanto a las perspectivas para la ganadería afirmó que "el eje del Plan Ganadero es más terneros por madres y esto es alcanzar más y mejor niveles de productividad y el otro más kilos por animal".

"Lo primero que lanzamos inmediatamente asumido es un financiamiento del Banco Nación con tasa subsidiada, 100 mil millones destinado a la ganadería".

"Debemos apuntar a la mejora de la productividad y volumen, construir fondos rotatorios, planes de asistencia a productores, en varias provincias ya lanzados y un financiamiento en Corrientes con la FUCOSA".

Faltante de Combustible

Por último, sostuvo en relación al faltante de Combustible que afecta a 23 provincias de nuestro país que: "En Argentina no falta gas, ni combustible solo hay un problema de distribución y esto tiene que ver con los precios de los mismos. La inversión en infraestructura es necesaria, lo del gasoducto va a llegar el año próximo. Argentina va a ser un actor muy importante en la próxima década".

Por María Paula González

Agritotal.com

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"