Tecnología

Julián Domínguez: "Argentina impulsa el liderazgo del conocimiento"

El titular de la cartera agropecuaria recorrió la planta industrial de la firma Keclon junto al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, en la localidad de San Lorenzo.

5 Nov 2021

El titular de la cartera agropecuaria recorrió la planta industrial de la firma Keclon junto al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, en la localidad de San Lorenzo. 

La empresa, fundada por investigadores del Conicet, es líder regional en biotecnología, genera valor agregado en origen y puestos de trabajo de calidad. Está desarrollando tecnología de ultima generación para incrementar la eficiencia en la industria aceitera y de la alimentación.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, sostuvo que "Argentina impulsa el liderazgo del conocimiento", durante una recorrida junto al gobernador Omar Perotti por la planta industrial de la empresa biotecnológica Keclon, que fue fundada por investigadores del CONICET y que está trabajando en conjunto con el sector científico-tecnológico para la producción de enzimas que se utilizan en las industrias de aceites, alimentos, biodiesel y de nutrición animal y que, además, permite mejorar la productividad de estas cadenas de valor y reducir sus desechos.

Julián Domínguez indicó desde la localidad santafesina de San Lorenzo, región estratégica para atender a los principales clústers productivos y las exportaciones del país, que "la respuesta al cambio climático es con la biotecnología" y enfatizó que el sector científico-tecnológico "tiene todo el respaldo del Presidente Alberto Fernández y de todo gobierno nacional".

"Estamos profundizando una perspectiva de futuro en las políticas públicas", continuó el ministro nacional quien destacó "el rol central del Ministerio" para "contribuir junto con el INTA, SENASA y con todas las áreas gubernamentales" en "un proceso de adaptación" ante la problemática del cambio climático.

En ese sentido, expresó que "quizás el principal trabajo que tengan las universidades y el CONICET es convencer a todos de que tenemos que liberar las fuerzas creativas de cara al futuro".

Julián Domínguez llamó a asumir "los desafíos que presenta el cambio climático, donde por sequía o por inundación, vamos a tener mejor productividad a partir de la biotecnología" y planteó la importancia de profundizar en conjunto con los productores "una estrategia propositiva en el cuidado del principal recurso que es la tierra".

En su recorrida por la planta industrial, Julián Domínguez dialogó con investigadores y trabajadores y luego con directivos de la firma Keclon. Entre ellos, Agustín Otero Monsegur (presidente), Leonardo Marraffini (Director Ejecutivo) y también con Hugo Menzella, uno de los co-fundadores de la compañía y que además es un investigador rosarino del CONICET.

Acompañaron a Julián Domínguez y Omar Perotti, el subsecretario de Agricultura de la Nación, Delfo Buchaillot; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, Daniel Costamagna, y su par de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, Marina Baima; y el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo.

También estuvieron la subsecretaria de Economía del Conocimiento de Nación, María Apólito; el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, junto al vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, Roberto Rivarola; la directora del Fondo Argentino Sectorial, Laura Toledo; investigadores, becarios y becarias del organismo.


Más de ACTUALIDAD
En Córdoba piden declarar emergencia agropecuaria por sequía
Medio Ambiente

En Córdoba piden declarar emergencia agropecuaria por sequía

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria elevó al Poder Ejecutivo provincial la declaración para los productores afectados por sequía en los últimos meses del 2022 hasta enero del 2023 inclusive.
La AFIP confiscó una carga de soja sin documentación valuada en más de cinco mil millones de pesos
Judiciales

La AFIP confiscó una carga de soja sin documentación valuada en más de cinco mil millones de pesos

Decomisaron 60 toneladas de soja en Entre Ríos mientras controlaban en ruta en el marco del Operativo Verano 2023.
Para la Federación Agraria los anuncios volvieron a ser incompletos
Economia

Para la Federación Agraria los anuncios volvieron a ser incompletos

Carlos Achetoni, Pte, de la entidad federada , destacó los anuncios realizados por el ministro Massa pero lamentó que las necesidades de las economías regionales y los productores ganaderos no hayan estado en la agenda de anuncios .
Reclamo argentino por el biodiésel ante la Unión Europea
Economia

Reclamo argentino por el biodiésel ante la Unión Europea

Hay preocupación en el país por una propuesta que circula en Europa que podría perjudicar el envío de biodiésel.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"