EXPORTACIÓN

Jorge Neme: "Trabajamos para que se sumen más empresas argentinas al comercio exterior"

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería indicó que están trabajando en estrategias para que el comercio exterior crezca.

9 Nov 2020

 "Estamos abocados a delinear las estrategias necesarias para que nuestro comercio exterior crezca, para que más empresas argentinas se sumen al comercio exterior y para que nuestro país consiga inversiones que permitan producir más, porque para exportar lo primero que tenemos que hacer es invertir para producir", explicó Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, al participar hoy del Congreso Internacional 2020 organizado por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO) bajo el eslogan "Alimentos sustentables en Argentina: producción y oportunidades".

Neme señaló que "estamos trabajando muy intensamente con CONINAGRO. La Argentina exporta todo lo que puede, y ya veníamos trabajado para elevar a los pequeños y medianos productores a la competitividad internacional, sobre todo desde las economías regionales: ese es el centro de nuestra preocupación". Destacó la creación del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), "algo que siempre estuvo en la mesa y que hoy es una alianza virtuosa de uno de los sectores más dinámicos de la economía argentina".

"La CAA ha planteado una seria de cuestiones vinculadas al tema fiscal, y todo eso está en una mesa amplia de discusión que coordina el Ministro de Economía donde participa Cancillería, Ministerio de Desarrollo Productivo y el Banco Central. Creo que vamos a lograr acuerdos que le den a la Argentina un marco de estabilidad para el sector agropecuario en cuanto a los impactos fiscales y en cuanto a promociones a nivel de inversión que van a ser muy saludables para el conjunto de la economía productiva argentina. Ese es el objetivo en que estamos trabajando ahora del lado del gobierno y del lado del CAA, donde están las empresas y cámaras más fuertes, más dinámicas, más innovadores y que invierten más en la Argentina", puntualizó.

El secretario señaló que "la pandemia ha generado caída en la producción y también en la demanda mundial, junto a dificultades logísticas, de acceso a tecnologías, problemas de circulación. Nuestro país produce granos, carnes, productos de las economías regionales, una fortaleza en un conjunto clusters en productos agroalimentarios o agroindustriales, y ha conservado sus niveles de producción, más allá de algunos problemas climáticos que no tiene que ver con la pandemia, alcanzando los niveles de otros años. La caída mundial de la demanda puede ser compensada con algunos incrementos de precio y creo que es una oportunidad para algunos países como la Argentina que tiene una enorme capacidad productiva".

Dijo además que "el sector agroindustrial debe tener enorme confianza en sí mismo: en el año 90 la Argentina producía 30 millones toneladas de granos, hoy produce 140 millones. En el año 90 se exportaban unos pocos millones de dólares de productos del limón de Tucumán, hoy se exportan 800. En el año 90 se exportaba unos pocos millones de dólares anuales de vino, hoy se exportan 1000. Es decir que a lo largo de 30 años esos tres sectores, que son los más competitivos por su capacidad de invertir, de incorporar tecnología y de vender al mundo, no han dejado de crecer. Entonces la discusión debe ser desde las fortalezas que tiene; si discutimos desde allí el acuerdo con el gobierno está a un paso".

Consultado sobre el acuerdo Mercosur-UE, Neme aseguró: "Podemos discutir si estuvo bien o mal negociado el acuerdo pero es un tema de Estado; el Gobierno y la Cancillería han decidido respetar el cierre del acuerdo del año pasado. Se está avanzando en la revisión legal y en la traducción; tiene la última palabra el Congreso de la Nación y en Europa el Consejo Europeo, en marzo tendremos un panorama más claro del tema".

El Congreso organizado por CONINAGRO cuenta con la presencia de funcionarios y dirigentes nacionales e internacionales, políticos, referentes de sectores empresarios, sociales, así como de periodistas especializados en temas de economía, financiamiento y nutrición, entre otros.

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada, más conocida por sus siglas CONINAGRO, es una organización que agrupa al sector cooperativo agrario de Argentina, fundada el 18 de septiembre de 1956. Se trata de una organización de tercer grado que reúne a diez federaciones que, a su vez reúnen a 120 mil empresas cooperativas agrarias.

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"