Economía

Industriales molineros no participarán del Fondo Estabilizador del Trigo que impulsa el Gobierno

La Cámara de Industriales Molineros rechazó la creación del Fondo y señaló que no va adherir a esa iniciativa impulsada por la Secretaría de Comercio.

13 May 2022

 La Cámara de Industriales Molineros rechazó la creación del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino y señaló que no va adherir a esa iniciativa impulsada por la Secretaría de Comercio.

"El mecanismo decidido por el Gobierno Nacional no conducirá a obtener los resultados para el cual ha sido diseñado. El camino elegido debió ser el subsidio de la demanda, en concreto de aquellos sectores carenciados que son asistidos por el Estado, y no un subsidio generalizado de la oferta que difícilmente llegue a beneficiar a quienes deben ser sus reales destinatarios", sostuvo la entidad empresaria.

A través de ese Fondo, el Gobierno busca reducir el impacto en el mercado interno de la fuerte suba del precio internacional del trigo como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, dos países que concentran casi el 29% de las exportaciones mundiales de ese cereal.

El Fondo estará compuesto por los recursos resultantes de la modificación temporal de los derechos de exportación.

Ante esta decisión oficial, los molineros alertaron por la "inseguridad jurídica que acarrean la falta de precisiones sobre qué ocurrirá con la molienda de aquellos molinos que decidan no entrar al sistema, así como el hecho de que la potestad final de pagar o no el subsidio, y la oportunidad para hacerlo, dependerá solamente de la Secretaría de Comercio Interior".

Además, señalaron que ese organismo "deberá encarar la enorme e inquietante tarea de administrar la escasez de recursos frente al extraordinario volumen de dinero necesario, a ser aportado por las arcas de un Estado con severas restricciones presupuestarias y que solo estaría en condiciones de recaudar alrededor de US$ 400 millones".

"El camino para lograr el abastecimiento de productos panificados a un precio asequible para la población vulnerable no resulta a nuestro criterio compatible con la reglamentación" de ese Fondo, según los industriales molineros.

PorGerardo Choren 

Más de ACTUALIDAD
Alerta de las economías regionales de CAME por costos internos que limitan potencial exportador
Regionales

Alerta de las economías regionales de CAME por costos internos que limitan potencial exportador

Dirigentes de la rama de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) plantearon que "el aumento de los costos internos está limitando el potencial exportador".
Retenciones: entidades del campo cruzaron a Alberto Fernández por insistir con aumentarlas
Economía

Retenciones: entidades del campo cruzaron a Alberto Fernández por insistir con aumentarlas

Para CARBAP, el Presidente tiene una visión "alejada de la realidad" y para CRA, la voz oficial "ha perdido sentido".
Más de 500 personas asistieron a la Jornada "Protagonistas de una nueva Entre Ríos"
Eventos

Más de 500 personas asistieron a la Jornada "Protagonistas de una nueva Entre Ríos"

El evento estuvo encabezado por el presidente de la SRA, Nicolás Pino, junto al director de Entre Ríos de la SRA, Juan Diego Etchevehere, y acompañaron en la apertura el gobernador Gustavo Bordet y el intendente de Paraná, Adán Bahl.
Perotti ratificó la negativa a subir la retenciones e instó a aumentar la producción granaria
Economía

Perotti ratificó la negativa a subir la retenciones e instó a aumentar la producción granaria

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, ratificó su posición contraria a un aumento de la alícuota delos DEX de trigo y maíz al asegurar que "la producción está prácticamente vendida", e instó a incentivar un incremento de las producciones que demandan otras naciones.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"