INCENDIOS

Incendios forestales: Ambiente envía más brigadistas a la Patagonia

En tanto que el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) declaró el estado de emergencia ígnea en todo el territorio nacional.

29 Dic 2021

 El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), continúa con el envío de recursos para combatir los incendios forestales en la región norte de la Patagonia. Arribarán en el transcurso del día 10 brigadistas provenientes de Santiago del Estero y 20 de la provincia de Buenos Aires, que se suman a los 80 que ya están prestando servicio en Neuquén. Además, en esta provincia operan cuatro aviones hidrantes y cuatro helicópteros dispuestos por Nación.

Por su parte, en los focos activos de Bariloche, en la provincia de Río Negro, trabajan 133 brigadistas y operan tres aviones y tres helicópteros enviados por el SNMF. En los focos de Cushamen y Tehuelches, en la provincia de Chubut, Ambiente desplegó 49 brigadistas y envió dos aviones hidrantes y un helicóptero.

Además de los combatientes de incendios forestales, trabajan en la zona el director del SNMF, Alberto Seufferheld, la directora de Operación y Logística, Lorena Ojeda, y el coordinador de la Regional Patagonia del Servicio, Ariel Amthauer.

Cabe destacar que de acuerdo con la Ley 26815 de Manejo del Fuego, el combate se estructura en tres niveles operativos. En el primer nivel, frente a la fase de ataque inicial de todo incendio forestal, es la autoridad jurisdiccional la responsable de llevar a cabo las tareas de control. En una segunda instancia, si la autoridad jurisdiccional considera que su capacidad de respuesta se encuentra comprometida o agotada, puede solicitar colaboración de las demás jurisdicciones que integran la región. En el tercer y último nivel, cuando la magnitud del incendio supera el apoyo regional, se pide ayuda al Servicio Nacional de Manejo del Fuego para afectar recursos de otras regiones.

El Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, declararon la emergencia ígnea en todo el territorio nacional por un plazo de 12 meses en función del riesgo extremo de incendios de bosques y pastizales, y se solicitó la articulación entre las jurisdicciones y el Estado nacional con el objetivo de fortalecer las políticas de prevención. Además, se recomendó al Poder Ejecutivo nacional replicar la medida para que se habiliten partidas presupuestarias de excepción necesarias para robustecer las acciones.

Más de ACTUALIDAD
" Solos en la madrugada "
Politica Agropecuaria

" Solos en la madrugada "

Va quedando claro que poco puede esperarse de las dependencias específicas respecto de los reclamos del campo. No hay demasiada compañía para el agro en las negociaciones que se llevan a cabo.
El Senasa creo la Mesa Estratégica de Cannabis medicinal y Cáñamo industrial
ACTUALIDAD

El Senasa creo la Mesa Estratégica de Cannabis medicinal y Cáñamo industrial

La resolución, publicada en el Boletín Oficial, tiene como objetivo fortalecer su desarrollo productivo, mediante acciones de fiscalización y control sanitario en el marco de la normativa vigente.
La campaña de trigo 2021/2022 sigue rompiendo récords mientras que la nueva será con menor producción
Actualidad

La campaña de trigo 2021/2022 sigue rompiendo récords mientras que la nueva será con menor producción

Los hitos de oferta y consumos de trigo argentino de la campaña 2021/22 arrojaron valores estimulantes para la molienda y la exportación. Primeros números 2022/23 con menos producción. Los precios reaccionan al contexto internacional.
Trenes: datos de logística del primer semestre del 2022
Actualidad

Trenes: datos de logística del primer semestre del 2022

El transporte de productos agroindustriales durante primer semestre del año se mantuvo prácticamente idéntico al de igual período de 2021. Además, el N.C.A. se mantiene como la principal línea en la logística de productos agroindustriales.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"