Incendios en Europa

Incendios en Grecia: más de 110.000 hectáreas afectadas y graves pérdidas para el campo

La temporada de incendios alcanza niveles históricos en el sur de Europa, con miles de hectáreas productivas afectadas por el fuego. Los daños ya impactan sobre cultivos, ganadería, olivares, viñedos e infraestructura rural.

3 Ago 2026

 La nueva ola de incendios forestales que atraviesa Grecia volvió a poner en jaque al sector agropecuario del país. En medio de una temporada marcada por temperaturas extremas, sequías prolongadas y fuertes vientos, las llamas avanzaron durante el fin de semana sobre zonas rurales de Ática occidental y la isla de Cefalonia, provocando importantes daños en establecimientos agrícolas, explotaciones ganaderas e infraestructura productiva. Mientras cientos de bomberos continúan trabajando para contener los focos activos, las autoridades comenzaron a evaluar el impacto económico sobre una actividad que representa uno de los pilares de la economía rural griega.

El fuego alcanzó áreas productivas

Las zonas afectadas combinan superficies forestales con tierras destinadas a la agricultura y la ganadería. El avance del fuego obligó a evacuar localidades rurales y provocó daños en cultivos, olivares, viñedos, pasturas, galpones y otras instalaciones agropecuarias. En varias explotaciones ganaderas fue necesario trasladar animales de manera preventiva para evitar mayores pérdidas, mientras que numerosos apicultores también reportaron daños por la destrucción de colmenas y de la vegetación utilizada por las abejas. La situación se vio agravada por las intensas ráfagas de viento, que favorecieron la rápida propagación de las llamas y dificultaron el trabajo de los medios aéreos. Durante las tareas de combate del fuego, incluso se produjo la colisión de dos helicópteros hidrantes, un accidente que dejó dos tripulantes fallecidos.

El avance del fuego obligó a evacuar localidades rurales y provocó daños en cultivos, olivares, viñedos, pasturas, galpones y otras instalaciones agropecuarias

Una temporada con más de 110.000 hectáreas quemadas

Si bien el gobierno griego aún no difundió un balance oficial sobre las pérdidas agrícolas ocasionadas por los incendios registrados durante los últimos días, los datos disponibles muestran la magnitud de la emergencia. Desde el inicio de la temporada de incendios de 2026, Grecia acumula más de 110.000 hectáreas quemadas como consecuencia de 29 grandes incendios, una de las superficies más elevadas registradas en los últimos años. Esa cifra incluye áreas forestales, montes, pastizales y tierras rurales, muchas de ellas utilizadas para actividades agropecuarias. Las evaluaciones oficiales sobre la superficie agrícola efectivamente dañada y las pérdidas económicas comenzarán una vez que los focos activos sean completamente controlados y los técnicos puedan acceder a las zonas afectadas.

Grecia acumula más de 110.000 hectáreas quemadas como consecuencia de 29 grandes incendios, una de las superficies más elevadas registradas en los últimos años.

Olivares, viñedos y producción ganadera entre los más afectados

La agricultura griega se caracteriza por una fuerte presencia de cultivos permanentes, especialmente olivares, viñedos, cítricos, almendros y pistachos. A diferencia de los cultivos anuales, estos sistemas requieren varios años para recuperar su capacidad productiva cuando son alcanzados por un incendio. El sector olivícola aparece entre los más vulnerables debido a que Grecia es uno de los principales productores mundiales de aceite de oliva. La pérdida de árboles adultos no solo reduce la cosecha de la próxima campaña, sino que compromete la producción durante varios años. También la ganadería enfrenta consecuencias importantes por la pérdida de pastizales naturales, forrajes almacenados, infraestructura rural y cercos, además del estrés provocado por las evacuaciones de animales. La apicultura, otra actividad de relevancia en el país mediterráneo, sufre impactos adicionales debido a la desaparición de grandes superficies de vegetación melífera, fundamentales para la alimentación de las colonias.

Madrid activa un plan de emergencia para asistir al sector ganadero

El cambio climático agrava el riesgo

Especialistas europeos advierten que las temporadas de incendios son cada vez más largas e intensas como consecuencia de la combinación de olas de calor, sequías persistentes y eventos de viento extremo. Estas condiciones incrementan la velocidad de propagación del fuego y elevan el riesgo para las áreas agrícolas ubicadas en la interfaz entre el monte y las zonas productivas. Mientras continúan las tareas de extinción, el campo griego enfrenta ahora el desafío de cuantificar las pérdidas y comenzar la recuperación de establecimientos que, en muchos casos, demandarán varios años para volver a alcanzar sus niveles normales de producción.

La crisis también golpea a Francia y España

La emergencia por incendios forestales no se limita a Grecia. El sudoeste de Europa atraviesa una de las temporadas de fuego más severas de los últimos años y tanto Francia como España continúan enfrentando las consecuencias de los grandes incendios registrados durante las últimas semanas. En Francia, aunque varios de los principales focos fueron estabilizados, las autoridades mantienen un amplio despliegue de bomberos debido al riesgo de reactivaciones provocado por los cambios en la dirección del viento. Los incendios que afectaron principalmente al sudoeste del país consumieron cerca de 42.000 hectáreas, obligaron a evacuar a más de 220.000 personas y constituyen el mayor desastre de este tipo registrado en territorio francés desde la Segunda Guerra Mundial. Además del daño sobre los bosques, el sector vitivinícola de Burdeos sigue evaluando posibles pérdidas por el denominado smoke taint, un fenómeno por el cual el humo puede alterar la calidad de las uvas y afectar la futura elaboración de vinos. En España, la situación muestra una leve mejoría respecto de los días más críticos, aunque permanecen activos algunos focos y existe riesgo de rebrotes. El gran incendio que afectó las provincias de Ávila, Madrid y Toledo ya es considerado uno de los más extensos de la historia del país. En lo que va de 2026 se quemaron más de 150.000 hectáreas, con importantes pérdidas sobre montes, pastizales y superficies agrícolas, además de miles de evacuados y daños en establecimientos rurales.

El sector vitivinícola de Burdeos sigue evaluando posibles pérdidas por el denominado smoke taint, un fenómeno por el cual el humo puede alterar la calidad de las uvas y afectar la futura elaboración de vinos.

Una temporada histórica para Europa

De acuerdo con el Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea, la temporada 2026 ya supera todos los registros recientes. Hasta fines de julio se habían quemado 434.976 hectáreas en la Unión Europea, muy por encima del promedio histórico y también del mismo período de 2025, que hasta ahora era el peor año registrado. Especialistas atribuyen este escenario a la combinación de olas de calor, sequías prolongadas y vientos intensos, factores que incrementan el riesgo de incendios y amenazan tanto a los ecosistemas como a la producción agropecuaria en gran parte del continente.

Más de ACTUALIDAD
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"