Infraestructura

Inauguran un reservorio que beneficiará a casi mil hectáreas de riego

El gobernador Rodolfo Suárez inauguró el Reservorio Rufino Ortega, en el departamento de Maipú, cuya inversión fue de $42 millones y que beneficiará a hectáreas de producción, principalmente de olivo.

12 Dic 2020

El gobernador Rodolfo Suárez, junto al Superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli, inauguró hoy el Reservorio Rufino Ortega, en el departamento de Maipú, obra para optimizar el uso del agua, cuya inversión fue de $42 millones y que beneficiará a casi mil hectáreas de producción, principalmente de olivo.

La obra tiene como objetivo brindarle al sistema hídrico la posibilidad de flexibilizar el riego, lo que permitirá gestionar la entrega de agua, informó el Gobierno de Mendoza.

Suárez calificó el proyecto como "espectacular" y señaló que este tipo de trabajos "son las obras inteligentes que tiene que hacer Mendoza para optimizar el recurso más escaso que es el agua. Es lo que va a permitir crecer en un futuro".

Marinelli sostuvo que "esta obra permite flexibilizar el riego" y posibilitará "ser más eficientes y efectivos en la forma de regar".

El funcionario reconoció el trabajo de los productores agropecuarios e hizo referencia al atípico año por el que están atravesando, señalando "que ha habido una recesión importante y una baja económica general" y que pese a ello el departamento que conduce "ha logrado cerrar un año inaugurando obras, con un 25% de su presupuesto en inversión de obras".

"Esperamos invertir el año que viene el 40% de nuestros recursos en esta materia", adelantó Marinelli.

Un detalle distintivo de esta obra es que se hizo dentro del "Programa de Adaptación a las Consecuencias del Cambio Climático en el Sistema Hidrológico de Cuyo, AR-G1003".

Este programa se realizó con fondos provenientes del "Convenio de Financiamiento No Reembolsable de Inversión del Fondo de Múltiples Donantes para la Iniciativa de la Energía Sostenible y Cambio Climático Nº GRT/MC-14303-AR", firmado entre la Provincia de Mendoza y el BID.

"Este es un claro ejemplo de adaptación al Cambio Climático. Desde la provincia aportamos una parte de los fondos que financia la construcción de este reservorio. Este trabajo permitirá hacer un uso eficiente del recurso hídrico y el beneficio alcanzará a más de 200 regantes del departamento de Maipú", aclaró el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

El reservorio tiene una capacidad útil de 50.000 metros cúbicos. Su construcción requirió la impermeabilización con geomembrana PEAD (polietileno de alta densidad) y la ejecución de obras anexas.


Más de ACTUALIDAD
" Quizás llegó el momento  de reveer las retenciones"
Economia

" Quizás llegó el momento de reveer las retenciones"

En declaraciones realizadas a Radio Nacional el presidente de la Sociedad Rural Argentina Nicolás Pino, se refirió a la actualidad del campo en el país y planteó la necesidad de que el gobierno nacional modifique el tema del impuesto al derecho de exportación.
 El Gobierno oficializó a Fernando Vilella como secretario de Bioeconomía
Organismos

El Gobierno oficializó a Fernando Vilella como secretario de Bioeconomía

Caputo firmó una serie de designaciones pendientes en áreas bajo su control.
En Misiones, ganaderos van a adquirir el subsidio de la dosis de la vacuna contra la fiebre aftosa
Ganadería

En Misiones, ganaderos van a adquirir el subsidio de la dosis de la vacuna contra la fiebre aftosa

A través de gestiones realizadas por el gobierno de la provincia de Misiones, productores que tengan hasta 50 cabezas de ganado van a adquirir el subsidio de la dosis de la vacuna contra la fiebre aftosa, abonando únicamente el costo operativo.
Santa Fe reunió a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria para analizar medidas frente a la chicharrita del maíz
AGRICULTURA

Santa Fe reunió a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria para analizar medidas frente a la chicharrita del maíz

El secretario de Agricultura y Ganadería, Ignacio Mántaras, encabezó una reunión de la Comisión para analizar el avance de la "chicharrita de maíz" y sus efectos en los cultivos de la provincia.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"