INTA

Impulsan 62 emprendimientos de género y jóvenes rurales

Los proyectos destacados se vinculan con temáticas como horticultura, granja, ganadería, apicultura, comercialización, generación de servicios, agregado de valor en origen, tejido y agroturismo.

25 Ago 2021

 El INTA y la Fundación ArgenINTA impulsan 62 proyectos para el fortalecimiento del enfoque de género y jóvenes rurales. Es la segunda vez que se pone en valor la importancia que estas temáticas tienen para el desarrollo de los territorios e impulsa su financiamiento.

En esta oportunidad se seleccionaron 32 emprendimientos de jóvenes entre 16 y 29 años que habitan en comunidades rurales y realizan actividades productivas o de servicios, que planean insertarse en el medio rural, o que se encuentran en etapas de formación.

Al mismo tiempo, se reconocieron 30 proyectos de fortalecimiento del enfoque de género, que tienen por objetivo consolidar la participación de mujeres y diversidades, como parte de una política activa de la institución, que busca la incorporación de la perspectiva de género en toda su cartera.

"Esta iniciativa federal que abarca todos los territorios y la diversidad de las cadenas y problemáticas del sector agropecuario, nos encuentra hoy pudiendo avanzar en estos 32 proyectos de jóvenes y 30 de mujeres y diversidades que se suman a los que ya iniciamos en el año 2020", destacó Susana Mirasou, presidenta del INTA, durante la presentación

"Esta política activa, en línea con nuestra gestión de gobierno, es una prioridad total para nosotros; y si llegamos hasta hoy es por el gran trabajo en conjunto entre los grupos, la Fundación ArgenINTA, la Dirección Nacional del INTA, los centros regionales, experimentales, las agencias de extensión y por supuesto, la plataforma de género, infancia y adolescencia y también el proyecto arraigo y juventud", señaló Mirasou quien agregó: "Esto que hemos asumido como una prioridad en nuestra gestión va a seguir siéndolo y desde este lugar, trabajando con agendas compartidas, vamos a seguir buscando el camino hacia la igualdad de derechos y generar proyectos que aporten a la agricultura familiar, campesina e indígena".

A partir de este reconocimiento, los emprendimientos contarán con el financiamiento de diversas actividades que les permitirá dar un salto cualitativo y cumplir con los objetivos propuestos para el desarrollo de las comunidades donde se insertan.

"Este desafío de empoderar a jóvenes, diversidades y mujeres para llevar adelante pequeños proyectos que puedan escalarse el día de mañana y con el acompañamiento del INTA, es un honor, es un compromiso y un sueño concretado", expresó María Rosa Scala, -directora nacional asistente de Transferencia y Extensión del INTA.

"Para nosotros es clave el trabajo que hace cada uno de los centros regionales, las estaciones experimentales, las agencias de extensión porque esto es producto del trabajo en todo el territorio nacional", puntualizó José Portillo, director de la Fundación ArgenINTA.

Los 62 proyectos que se pondrán en marcha se suman a los 31 reconocidos en marzo de 2021 y cuentan con la participación de 334 mujeres y disidencias y 185 jóvenes rurales, que serán acompañados por las diferentes agencias de extensión del INTA para facilitar la implementación de las propuestas.

Las propuestas destacadas se vinculan con temáticas como horticultura, fruticultura, granja, ganadería (porcina, caprina y ovina), avicultura, apicultura, comercialización, generación de servicios y agregado de valor en origen; tejido, talabartería, elaboración de cerveza y agroturismo.

Desarrollo territorial con enfoque de género

Uno de los 30 proyectos de género reconocidos involucra la participación de mujeres y disidencias en el emprendimiento "Huerta Agroecológica MTE" en el Banco de Alimentos de la ciudad de Trelew, Chubut. Se trata de una iniciativa que tiene por objetivo fortalecer un espacio de organización y trabajo comunitario, que permitirá mejorar los ingresos económicos de sus participantes, pero también incorporar alimentos de calidad y facilitar el acceso de los mismos a otras familias en condición de vulnerabilidad.

"Las mujeres y disidencias de sectores vulnerables tienen grandes dificultades para acceder a trabajos estables y no son reconocidas las tareas de cuidado que llevan a cabo, pero se organizan para trabajar en merenderos y comedores populares", explicó el responsable del proyecto por el INTA, Daniela Raguileo. A su vez, agregó que "la huerta agroecológica que llevan adelante representa un lugar de aprendizaje y empoderamiento colectivo a través de la producción de alimentos".

En ese sentido, el proyecto se propone mejorar el sistema de riego para potenciar los emprendimientos socioproductivos, aumentar la producción de alimentos y, al mismo tiempo, eficientizar el uso del agua: "Pensamos un sistema de riego por goteo porque es acorde a nuestros cultivos y simplificar esa etapa de la producción nos permitirá potenciar nuestro trabajo en otras partes del sistema", señaló Paola Sánchez, una de las integrantes del proyecto.

Fuente: INTA

Más de ACTUALIDAD
 "El Presidente de la Nación nos pidió profundizar el diálogo y poner de pie nuestras capacidades nacionales"
Política

"El Presidente de la Nación nos pidió profundizar el diálogo y poner de pie nuestras capacidades nacionales"

El titular de la cartera agropecuaria, Julián Domínguez, afirmó también que las exportaciones de carne vacuna están abiertas y trazó el objetivo de generar mayor volumen para alcanzar el millón de toneladas de exportación.
" Es seguro que puede cambiar quien gana, pero siempre perdemos los mismos"
Economía

" Es seguro que puede cambiar quien gana, pero siempre perdemos los mismos"

La Mesa de Enlace dio a conocer un comunicado en el que expresa su malestar por el decreto que permite descontar retenciones por derechos de exportacion a empresas petroleras que exporten productos agroindustriales.
El Gobierno nacional lanzó el Plan de Exportaciones para el Desarrollo 2022
ECONOMÍA

El Gobierno nacional lanzó el Plan de Exportaciones para el Desarrollo 2022

El proyecto busca consolidar un paquete de políticas exportadoras, líneas de financiamiento y asistencia técnica para mejorar la inserción internacional de la producción argentina.
El Banco Nación pide investigar si hubo "connivencia" entre Vicentin y una auditora externa
Empresas

El Banco Nación pide investigar si hubo "connivencia" entre Vicentin y una auditora externa

La denuncia fue presentada ante el fiscal de la Unidad de Delitos Complejos y Económicos, Miguel Moreno, quien desde julio del año pasado instruye una causa por "estafa" en la que están involucrados los directivos de Vicentin hasta esa fecha.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"