SANIDAD

Identifican un nuevo hongo que afecta a la frutilla

Se trata de Neopestalotiopsis clavispora, un patógeno que causa severos daños en los campos frutilleros y está asociado a la podredumbre de la corona y las raíces.

6 Sep 2021

El Laboratorio de Fitopatología Hortícola del INTA Bella Vista -Corrientes- identificó un nuevo hongo que afecta a la frutilla. Se trata de Neopestalotiopsis clavispora, agente causal de la podredumbre de corona y raíces de esta especie. Los principales daños que provoca son manchas internervales en hojas de color marrón-rojizo asociado a áreas necróticas que producen la muerte de la planta, reduciendo los rendimientos. Los detalles del hallazgo serán presentados en el 5.° Congreso Argentino de Fitopatología, que se realizará el 22 y 23 de septiembre, de manera virtual.

"En un principio se realizó una caracterización morfológica del hongo, y luego una caracterización molecular, a través de la extracción de ADN y PCR de las colonias obtenidas", explicó Magalí Ibañez -integrante del equipo de Fitopatología Hortícola del INTA Bella Vista, Corrientes-.

Fue aislado de raíces y corona de plantas de frutilla sintomáticas, de muestras que el equipo recibió de las principales zonas productoras de frutilla (Jujuy, Tucumán, Santa Fe, Corrientes y Buenos Aires). Se pudo confirmar la presencia del patógeno en todas las muestras.

"Los productos de las pruebas de PCR fueron secuenciados y comparados con secuencias almacenadas en bases de datos, dando 100 % de similitud con secuencias correspondientes a Neopestalotiopsis clavispora", indicó Ibañez.

Para prevenir esta enfermedad, recomiendan eliminar vegetales infectados, ya que se dispersa fácilmente mediante las salpicaduras de agua. Además, recalcan que se debe asegurar que los plantines sean adquiridos desde los viveros que cumplen con protocolos de sanidad.

Debido al reciente descubrimiento de la enfermedad en el país, aún no hay fungicidas registrados para el patógeno. "Por este motivo, en el laboratorio realizamos pruebas de fungicidas in vitro e in vivo para determinar el manejo más adecuado y eficiente para esta enfermedad, que aún están en proceso de evaluación", agregó la investigadora del INTA Bella Vista.

De acuerdo con Verónica Obregón, especialista en fitopatología de esa unidad del INTA, "la identificación de patógenos resulta primordial para establecer estrategias de manejo adecuadas para cada enfermedad, tratando de disminuir la incidencia y evitar pérdidas económicas".

En los últimos años, los productores observaron una pérdida importante de rendimiento que se estima en alrededor del 15 al 30 % de las plantas. "Si bien, aún se están estudiando las condiciones climáticas favorables, susceptibilidad de variedades, las respuestas a fungicidas y otros parámetros epidemiológicos, es necesario la detección temprana para plantear las mejores estrategias de control" agregó.

Más de 80 años al servicio del productor

El Laboratorio de Fitopatología Hortícola fue fundado en 1934 y, desde entonces, brinda servicios al agricultor. "Tenemos como objetivo ayudar a técnicos y a productores a diagnosticar enfermedades de origen biótico o abiótico en especies hortícolas, junto con recomendaciones para el manejo de las mismas", resaltó Obregón.

Además, de brindar servicios de diagnóstico de enfermedades en tomate, pimiento, frutilla, cucurbitáceas y otros cultivos, desarrollaron una aplicación para dispositivos móviles llamada "Diagnóstico Express", la cual puede descargarse de forma gratuita y funciona con sistema operativo Android.

Diagnóstico de enfermedades y Manejo integrado, son los dos grandes ejes en los que actualmente se enmarcan tres proyectos específicos: el I090, el I009 y el Proyecto Local Hortícola.

Con el foco en la sustentabilidad

Para profundizar en este, y otros avances de la fitopatología, es que los integrantes del Laboratorio de Fitopatología Hortícola del INTA Bella Vista -Verónica Obregón, Magali Ibáñez, Tatiana Lattar-, participarán del 5° Congreso Argentino de Fitopatología.

El evento se realizará el 22 y 23 de septiembre, en modalidad virtual, y tiene como principales destinatarios a investigadores, estudiantes universitarios y profesionales de la actividad privada.

En esta ocasión la Asociación Argentina de Fitopatólogos y la American Phytopathological Society - Caribbean Division proponen como desafío conjunto generar una fuerte conciencia de sustentabilidad para todos los sistemas que hacen a la actividad productiva mediante el desarrollo de investigaciones, que reflejen el equilibrio entre el crecimiento, el ambiente y la sociedad.

Fuente: INTA Informa 

Más de ACTUALIDAD
Feletti advirtió que de no mediar acuerdo, se avanzará con "políticas de precios no consensuadas"
PRECIOS

Feletti advirtió que de no mediar acuerdo, se avanzará con "políticas de precios no consensuadas"

Asimismo, el secretario de Comercio Interior anticipó que luego de los alimentos se buscará extender la política de precios a otros sectores.
Alberto Fernández se reunión con el sector vitivinícola
POLÍTICA

Alberto Fernández se reunión con el sector vitivinícola

En un acto en Casa Rosada, el primer mandatario participó junto al ministro de Agricultura del lanzamiento del proyecto de Desarrollo Sostenible de la cadena vitivinícola.
Francisco llamó a "superar la fría lógica del mercado" en la lucha contra el hambre
JORNADA-ALIMENTACIÓN

Francisco llamó a "superar la fría lógica del mercado" en la lucha contra el hambre

Afirmó el pontífice en el mensaje enviado al director de la FAO, Qu Dongyu, por la Jornada Mundial de la Alimentación que se celebra hoy.
Más de lo esperado: la inflación de septiembre se incrementó 3,5 por ciento
INDEC

Más de lo esperado: la inflación de septiembre se incrementó 3,5 por ciento

La suba registrada en septiembre fue impulsada por los productos estacionales, que comprenden frutas y verduras, además de indumentaria.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"