Ganadería

Hacienda : los precios a la baja con una demanda retraída

Las operaciones comerciales no repuntan y tanto novillitos como vaquillonas no superan los $215, en un escenario de menores ingresos de vacunos, con feedlots que bajaron sus niveles de encierre y remiten menos animales.

30 Jun 2021

Los precios de la hacienda de consumo en el Mercado de Liniers se encuentran en baja y buscan su nuevo piso, según estimaron operadores de ese predio concentrador. 

Las operaciones comerciales no repuntan y tanto novillitos como vaquillonas no superan los $215, en un escenario de menores ingresos de vacunos, con feedlots que bajaron sus niveles de encierre y remiten menos animales.

"El consumo muestra una retracción y no se debe al efecto de las exportaciones, es por el bolsillo de la gente que no tiene plata", reconoció un comprador del sector de abastecedores que también posee carnicerías. En este punto, describió un escenario complejo en los mostradores: "Los clientes van con $300 o $400 para llevar algunos churrascos, algo de pollo o milanesas. Hace mucho tiempo que no veía esto".

Este menor ritmo en los mostradores se percibe en las cotizaciones de los remates en Liniers, con quebrantos en todas las categorías de $5 a $10. Las de consumo acompañaron esta tendencia, que solamente se revirtió ante la aparición de algún corral puntual de buena calidad y terminación.
Hay dos datos a tener en cuenta.

En primer lugar, si los ingresos al mercado concentrador fueran mayores, este escenario de caída en las cotizaciones sería más visible.

Pero por el momento, todo indica que los envíos de bovinos se mantendrán en los actuales niveles, con feedlots que acusan el impacto de la merma en los ingresos y productores que, ante la incertidumbre, eligen esperar el momento para vender.

En segundo lugar, este panorama de menores precios en los remates debería tener un traslado a las pizarras de las carnicerías.

En estos días, la media res baja en los puntos de venta a valores que oscilan entre los $390 y $420 y, según calcularon desde el sector de abastecedores, se podrían dar bajas de $30 a $40 por kilo en determinados cortes, siempre que el carnicero pueda integrar con aquella mercadería que no puede vender.

Estos números tienen correlato con la fuerte baja que se percibe a nivel nacional al momento de medir el consumo. Según la Cámara de la Industria de Comercio de Carne y Derivados (Ciccra), los argentinos consumieron en mayo 48,5 kilos, que en la comparativa con el mismo mes de 2020 arroja una caída de casi dos kilos.

Por el lado del Gobierno, mientras que comenzó a implementar la reapertura de exportaciones con cupos para la vaca a China, en paralelo busca acordar el Plan Ganadero, que establece una serie de estímulos fiscales y líneas de financiamiento para incrementar la producción. Hasta el momento se llevó a cabo una reunión entre autoridades nacionales y este sector, en donde uno de los datos salientes fue que Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) abandonará este espacio de diálogo mientras se mantengan las restricciones al comercio exterior.

En esta línea, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) elaboró un documento en donde consignaron los efectos negativos de esta medida para los frigoríficos exportadores.

Entre otros puntos, advirtieron que las ventas externas caerán unas 25.000 toneladas mensuales, con una merma en el ingreso de divisas cercana a los USD100 millones por mes

Más de Politica y Economía
	"El mercado de granos también sufre las consecuencias electorales", destacó Idígoras
Politica y economía

"El mercado de granos también sufre las consecuencias electorales", destacó Idígoras

Durante el Congreso de Maizar, Chacra TV habló con Gustavo Idígoras, Presidente de Ciara-CEC, quien detalló qué medidas debería tomar el próximo gobierno, hizo un balance del dólar soja 3 y sostuvo optimismo de parte del productor para la fina.
  En el conflicto de la carne....
Economía

En el conflicto de la carne....

Los presidentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace se reunirán hoy de forma virtual para decidir si el cese de comercialización de hacienda en rechazo a la suspensión temporal de exportaciones de carne vacuna continúa o no.
  Reclaman soluciones para los  transportistas que llegan a los puertos de Rosario
Economía

Reclaman soluciones para los transportistas que llegan a los puertos de Rosario

Lo reclamaron Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) junto a la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos. (FARER) y a la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe (CARSFE)
 " La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

" La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

Con un duro comunicado la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (APRONOR) sentó posición sobre la ley que promueve Máximo Kirchner y que ya tiene media sanción en Diputados.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"