Economia

Guzmán sostuvo que presupuesto 2022 busca la recuperación de la doble crisis económica y sanitaria

El ministro de Economía dijo que hoy Argentina está viviendo un fuerte proceso de recuperación económica, de manera sólida, que permitirá que el PBI crezca el 10%.

14 Dic 2021

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el presupuesto 2022 "le da continuidad a la visión que desde el gobierno nacional se plantea para propiciar la recuperación de una doble crisis: económica y sanitaria".

Al explicar los alcances del proyecto que el oficialismo aspira a debatir el jueves próximo en el recinto de la Cámara baja, Guzmán dijo que "hoy Argentina está viviendo un fuerte proceso de recuperación económica, de manera sólida, que permitirá que el PBI crezca el 10%". Y aseguró: "En los tres meses desde que enviamos el proyecto a hoy, hubo un fortalecimiento en ese crecimiento".

También señaló que la inversión en 2021 fue "superior al 30%". y destacó que "estamos en un sendero de ordenamiento de las cuentas fiscales que consideramos virtuoso". El ministro precisó que hay "una fuerte reducción del déficit primario del sector público nacional no financiero", que descendió este año del 6,4% al 3,5%. Aseguró que no hubo caída de reservas internacionales y puso de relieve que "para el 2022 y en adelante la acumulación de reservas también es un objetivo" del gobierno nacional.

Guzmán brindó su exposición ante la comisión de Presupuesto y Hacienda, en la que fue ratificado Carlos Heller como presidente. Concurrió acompañado por la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerrutti, el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Fernando Chino Navarro; y los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo; y de Finanzas, Rafael Brigo.

Allí sostuvo, además, que "el proyecto busca satisfacer cinco objetivos, la inclusión social, dinamismo productivo, estabilidad macroeconómica, federalismo y soberanía".

En el marco de su presentación, el ministro sostuvo que "el problema principal que enfrentó la Argentina en 2021 fue la dinámica inflacionaria" y enfatizó que "es un objetivo atacarla".

En ese contexto, dijo que es posible hacer un acuerdo de precios cuando venza el actual plan de congelamiento de 1.300 productos de la canasta familiar. "Consideramos que son un elemento necesario para que se pueda lograr una coordinación de las expectativas que permita reducir la persistencia del proceso inflacionario", agregó.

En otro tramo, destacó "el fortalecimiento del mercado de deuda pública en pesos" ya que era sustancial que "el sector público tuviese la capacidad de financiarse en su propia moneda", al tiempo destacó que se ha "fortalecido el mercado de capitales".

El proyecto de Presupuesto 2022 prevé un crecimiento del 4% del PBI, una inflación del 33% y un dólar a $131,1 para el año próximo. Cabe destacar que la iniciativa no contempla el pago al Fondo Monetario Internacional.

Desde la oposición, Laspina señaló: "A nuestro juicio, este presupuesto es muy difícil de financiar".

Por su parte, el diputado de Avanzar Libertad, José Luis Espert, dijo que "debería ser una causa nacional la desaparición del déficit fiscal y que prontamente tengamos un superávit fiscal para poder bajar impuestos".

En tanto desde la izquierda, Nicolás del Caño consideró que "las metas que plantean están cuestionadas por exigencia y por las propias estimaciones que se hacen de la inflación, que va a ser superior al 33% fijado en este presupuesto y esto trae aparejado ajustes".

Los próximos pasos

La Comisión de Presupuesto hoy recibirá los informes los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Salud, Carla Vizzotti; y de Transporte, Alexis Guerrera. Mañana se discutirá el dictamen de comisión. El jueves se trataría en el recinto. El vicepresidente de la comisión, Luciano Laspina, señaló que Juntos por el Cambio no trabará el tratamiento del presupuesto porque no quieren que "el gobierno se quede sin su herramienta" de recursos y gastos.

Eliminarán subsidio a grandes usuarios

El secretario de Energía, Darío Martínez, señaló que se tomó la decisión de "eliminar los subsidios a los grandes usuarios" y anticipó que ya se avanzó con una herramienta de segmentación que alcanza a "un 80% de usuarios".

"En materia de política energética, las decisiones macro las toman el presidente y el ministro de economía, y desde nuestra secretaria aportamos herramientas para que se tomen las mejores decisiones", explicó el funcionario ante la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Martínez agregó: "Hay una línea muy clara que nos han dado el presidente de la Nación y la vicepresidenta, que es la de tener un esquema tarifario que en términos reales ayude a sostener el salario".

"Buscamos que la evolución de los salarios vaya por debajo del salario, para que el bolsillo del usuario tenga margen para pagar el resto de sus necesidades. A este parámetro obedecen nuestras decisiones y esto tiene que ver con el resto", aseveró.

El secretario dijo que "para avanzar en la reducción de los subsidios se está desarrollando esta herramienta de segmentación, para la cual ya hemos relevado el 80% de datos, que implica a unos 16 millones de usuarios".

El funcionario destacó también que "se ha tomado la decisión de eliminar subsidios a grandes usuarios, ya que, entre otras cosas, había un reclamo por desigualdades entre diferentes actores, ya que algunos tenían beneficios y otros no".

Más de ACTUALIDAD
Massa anunció nuevo dólar soja
Economia

Massa anunció nuevo dólar soja

Se dispuso la reapertura del esquema desde el lunes. La medida ya fue acordada con las cerealeras con quienes se reunirá hoy a la tarde en el ministerio de economía. No va la Mesa de Enlace
Pastoreo rotativo: la mejor manera de utilizar la alfalfa
AGRICULTURA

Pastoreo rotativo: la mejor manera de utilizar la alfalfa

Desde el INTA destacan la importancia de combinar niveles adecuados de intensidad de pastoreo con tiempos de descanso apropiados para aumentar la producción y persistencia de la pastura. Las ventajas del pastoreo rotativo por sobre el continuo.
1 de cada 4 pesos del valor del pan, la carne y la leche son impuestos
ECONOMIA

1 de cada 4 pesos del valor del pan, la carne y la leche son impuestos

Un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), explica que el precio se multiplica 7,3 veces desde el trigo hasta que llega a la mesa como pan.
Más de 3000 productores serán beneficiados por el subsidio a productores de Soja y Maíz
POLÍTICA

Más de 3000 productores serán beneficiados por el subsidio a productores de Soja y Maíz

La implementación del programa funciona con normalidad y ya se llevan recibidas 4123 solicitudes, de las cuales más del 75% cumplieron con los requisitos, informó la secretaría de Agricultura.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"