Economía

Guzman recibe hoy al Consejo Agroindustrial Argentino

Se abordará una agenda, que entre los principales temas a tratar, buscará aprobar una ley para este sector en el transcurso de este mes y analizar la baja en los derechos de exportación para las economías regionales y la carne bovina.

9 Dic 2020

El ministro de Economía, Martín Guzmán, recibirá hoy a los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), con una agenda que entre los principales temas a tratar buscará aprobar una ley para este sector en el transcurso de este mes y analizar la baja en los derechos de exportación para las economías regionales y la carne bovina. 

En este contexto, desde la Casa Rosada hacen equilibrio entre la necesidad de estimular las exportaciones, pero sin modificar de manera sensible la actual política tributaria, frente a la necesidad de frenar la caída de reservas en el Banco Central.

Voceros del CAA adelantaron a BAE Negocios que en la reunión con el ministro Guzmán revisarán los avances en las reuniones de las distintas mesas de trabajo. 

A los cuatro grupos originales ley para el sector, promoción de exportaciones, carne y economías regionales- se sumaron en las últimas semanas pesca y biocombustibles. "Los dos grupos más activos son los del proyecto de ley y el programa de facilitación de exportaciones, apuntamos a que la ley se finalice este mes", señalaron desde el Consejo. 

En paralelo a estos encuentros, Guzmán mantuvo reuniones con los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Agricultura, Luis Basterra; la vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, 

Este encuentro es el tercero desde octubre y se iba a llevar a cabo a finales de noviembre, pero fue suspendido por el duelo nacional tras el fallecimiento del ex futbolista Diego Maradona. Durante noviembre, los representantes del CAA mantuvieron reuniones con funcionarios de Aduanas y AFIP. 

Entre los temas a tratar, la agroindustria trabaja para eliminar los derechos de exportación en las economías regionales, que en la actualidad tributan 5%. En este rubro, la estrategia en materia de retenciones pasará por pedir su eliminación y la adecuación de reintegros a la exportación entre un 4% y 7%, de acuerdo con el grado de elaboración de los productos. 

De acuerdo a un trabajo elaborado por los equipos técnicos del CAA, este paquete de medidas podrían generar un ingreso extra de divisas por USD3.000 millones en un plazo de tres años.

Autor : Andrés Lobato

Más de Politica y Economía
  En el conflicto de la carne....
Economía

En el conflicto de la carne....

Los presidentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace se reunirán hoy de forma virtual para decidir si el cese de comercialización de hacienda en rechazo a la suspensión temporal de exportaciones de carne vacuna continúa o no.
 " La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

" La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

Con un duro comunicado la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (APRONOR) sentó posición sobre la ley que promueve Máximo Kirchner y que ya tiene media sanción en Diputados.
 " Los hechos vandálicos no sólo atentan contra el productor sino contra toda la sociedad"
Actualidad

" Los hechos vandálicos no sólo atentan contra el productor sino contra toda la sociedad"

Lo afirmó José Luis Tedesco, Vicepresidente de AAPRESID a Chacra TV durante una entrevista en la que se abordaron temas como la marcha de la campaña fina, Vicentin , fitosanitarios y el congreso de la entidad.
 " Se corrigió un manejo absolutamente irresponsable de los recursos del Estado"
Economía

" Se corrigió un manejo absolutamente irresponsable de los recursos del Estado"

El ministro Luis Basterra , sostuvo que la segmentación benefició al productor pequeño y mediano, no sólo a la agricultura familiar, y en mayor medida al de la zona extrapampeana"
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"