Gran Bretaña importará carniceros

Autoridades del Reino Unido analizan la posibilidad de otorgar mil visas extranjeros por el temor de que se produzca un desabastecimiento de productos cárnicos en las góndolas durante los próximos meses.

4 Nov 2021

Autoridades del Reino Unido analizan la posibilidad de otorgar mil visas a carniceros extranjeros por el temor de que se produzca un desabastecimiento de productos cárnicos en las góndolas durante los próximos meses.

De esta forma se intenta prevenir una crisis similar a la que se registra actualmente por la falta de camioneros para transportar combustible.

Según publicó The Times, la secretaria de Interior, Priti Patel, se opone a esta medida por entender que puede ser el puntapié inicial de la industria para regresar a la libre circulación de trabajadores que el Reino Unido dejó atrás al salir de la Unión Europea (UE).

"Estamos monitoreando de cerca la oferta de mano de obra", señaló un vocero del Ministerio del Interior y agregó que trabajan con representantes del sector de la carne para resolver estas futuras complicaciones.

Además, indicó que la intención es que "los empleadores realicen inversiones a largo plazo en la fuerza laboral del Reino Unido en lugar de depender de mano de obra extranjera", informó el sitio RTenespañol.

Incentivos

En ese sentido, recalcó que desde la administración de Boris Johnson apuntan a que los trabajadores puedan desarrollar "nuevas habilidades". "El gobierno anima a todos los sectores a hacer que el empleo sea más atractivo para los trabajadores domésticos a través de la oferta de formación, opciones de carrera y salario", agregó.

Por su parte, la Asociación Británica de Procesadores de Carne (BMPA, por su siglas en inglés) advirtió que faltan cubrir unos 15.000 puestos de labor, por lo que los esfuerzos deben centrarse en las tareas básicas para evitar el desabastecimiento de los comercios.

Como ocurre con los camioneros, la crisis de los carniceros está relacionada con los controles levantados en las fronteras a raíz de la salida del Reino Unido de la UE.

"Si vives en Polonia, cerca de la frontera, puedes ir a trabajar a Alemania y cobrar un dinero razonablemente bueno. Puedes conducir hasta el trabajo o quedarte por allí de lunes a viernes y volver a casa el fin de semana", explicó el director de Operaciones Técnicas de la BMPA, David Lindars.
"Aquí, en el Reino Unido, tienes que conseguir un barco o un avión y eso es mucho más complicado. Además, como ahora somos un tercer país, solo puedes ir y venir si tienes el estatus de residente. Si no lo tienes, obviamente, no puedes entrar", agregó.

La BMPA ahora intenta desesperadamente que el Ministerio del Interior británico relaje las restricciones levantadas con el Brexit para intentar salvar las fiestas de fin de año.
"Estamos hablando con funcionarios del gobierno y hasta con los ministerios sobre el trabajo, pero la cartera del Interior no nos deja hacer nada", se quejó Lindars.
La falta de trabajadores también afecta el transporte de gasolina y diésel a las estaciones de servicio, lo que derivó en un desabastecimiento y en extensas filas en los lugares que aún disponían de combustible.
Esta situación provocó que el precio de la nafta alcanzara su nivel más alto en ocho años, mientras que se espera un nuevo salto como consecuencia de la tendencia alcista de los costos mayoristas de la energía.

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"