Soja

Gran avance de siembra, habrá 500 mil hectáreas más

Hasta el momento ya se cubrió el 21,8% de 20,2 millones de ha proyectadas

19 Nov 2013

La soja avanza a buen ritmo y ya logró cubrir el 21,8% del área proyectada en 20.200.000 hectáreas. Así, se espera superar la campaña del año pasado en 500 mil hectáreas. En tanto, en la zona núcleo hubo un 47% de avance en la siembra. 

Con las condiciones favorables para las labores de siembra, el avance para la soja ha sido firme y sostenido. Las labores en maíz están cerradas hasta fin de noviembre, cuando aparecerán las siembras de fechas tardías. Mientras tanto, la condición de los lotes maiceros es buena. En trigo, los primeros lotes mostraron la necesidad de ajustar las estimaciones de rindes zonales, pasándose de una escala de 20/30 qq/ha a una de 20/25 qq/ha para toda la zona núcleo.

El período (7 al 14 de noviembre) empezó con lluvias y terminó con lluvias. Las primeras dejaron acumulados muy significativos en algunos sectores, como en Villegas (Buenos Aires), donde superaron los 90 mm. El otro epicentro de lluvias significativas fue la zona de Ramallo, con 80 mm. Las lluvias recientes fueron más localizadas, dejando en el corredor que va de Rosario a Monte Buey precipitaciones de 20 a 50 mm, coincidiendo los núcleos máximos de lluvias en las localidades citadas. Después de las voluminosas descargas de los primeros días de lluvias, que dejaron en algunas zonas severos problemas de anegamiento y escorrentías, lluvias más moderadas alejaron los temores de que se repitieran estos inconvenientes. Estos últimos aportes permitieron revertir los déficits de humedad que todavía se observaban en algunas áreas, contribuyeron significativamente a la mejora de reservas en los perfiles de los suelos de la región y contribuyeron a las emergencias de la última tanda sembrada con soja.

La actividad está plenamente volcada a la soja, cubriéndose el 46% del total intencionado con soja de primera. Sin problemas de emergencia, los cuadros se están estableciendo correctamente. Continúan los controles de malezas, aunque con la firme presión de las problemáticas apareciendo en oleadas detrás de cada lluvia. En las zonas donde más golpeó el temporal de principio de mes hay cuadros que muestran una menor cantidad de plantas, aunque se espera que el cultivo logre compensar las pérdidas. También los cuadros que estuvieron anegados debieron ser resembrados.

En general, el maíz se encuentra en condiciones que van de buenas a excelentes. Ha mejorado notablemente la evolución y crece con elevadas tasas de desarrollo. El cultivo está expandiendo la cuarta hoja y sexta hoja. Se están terminando de hacer las refertilizaciones con nitrógeno. Si bien hubo casos muy particulares de productores que han implantado algún lote más en estos días, en general la labor de siembra se pospuso para fines de noviembre y primeras semanas de diciembre.

Casi arrancando la cosecha de trigo, las últimas estimaciones apuntan a rindes zonales en torno a 20/25 qq/ha. Los primeros lotes recolectados muestran resultados muy malos: rindes inferiores a los 10 qq/ha y bajo peso hectolítrico. Respecto de esto, hay temor de que las lluvias hayan tenido el efecto de lavado y afecten negativamente al cereal. Sobre enfermedades en general no hay problemas, sólo en algunos lotes de variedades sensibles se han observado ataques de roya.

Noticias relacionadas
Soja en alza y cereales a la baja por Chicago
Mercados granarios

Soja en alza y cereales a la baja por Chicago

En Chicago los contratos de soja cerraron en alza impulsado por compras de oportunidad y la fortaleza de la demanda externa que apuntala las exportaciones
La Comisión de Enlace hablará del potencial agropecuario
Política

La Comisión de Enlace hablará del potencial agropecuario

Demostrará el potencial productivo del sector y su efecto en la economía si no existieran las trabas actuales. Mañana reunión con Macri
Chicago: la soja arroja valores de u$s 470,1
Mercado de Granos

Chicago: la soja arroja valores de u$s 470,1

Por su parte el cereal de invierno arroja valores de u$s 236,91 (+0.46 u$s/tn) y el de verano u$s 166,1 (-1.67 u$s/tn)
Poco movimiento en las pizarras locales
Mercados granarios

Poco movimiento en las pizarras locales

Sólo el trigo subió, un 0,6%; la soja y el maíz bajaron un 0,9%
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"