Economía

Gobierno anuncia reapertura parcial de exportaciones y Plan Ganadero

Al mediodía, Alberto Fernandez encabezará el acto desde la Rosada . A horas de los anuncios , se convocó a los representantes de la Mesa de Enlace, quienes confirmaron su presencia.

22 Jun 2021

Al mediodía, Alberto Fernandez encabezará el acto desde la Rosada . A horas de los anuncios del Gobierno para la reapertura de las exportaciones de carne vacuna, el Gobierno convocó a los representantes de la Mesa de Enlace, quienes confirmaron su presencia. 

Fuentes oficiales ratificaron a este medio que el encuentro comenzará mañana al mediodía y estará encabezado por el presidente Alberto Fernández. También participarán representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), del Consorcio Exportador de Carne ABC y de otras entidades vinculadas con la cadena de ganados y carnes. 

Las medidas que anunciará el Gobierno mañana se articulan en base a tres ejes. 

En primer término, la reapertura de las exportaciones, que será gradual. Los otros dos aspectos serán la presentación del Plan Ganadero, enfocado en generar herramientas que permitan incrementar la producción y el refuerzo de controles para evitar maniobras de subfacturación y evasión fiscal. 

El otro objetivo de las autoridades será reforzar y ampliar los acuerdos de cortes a precios accesibles, tanto en supermercados como en el Mercado Federal Ambulante. En esta instancia, y tal como adelantó BAE Negocios en base a consultas a frigoríficos exportadores, los cortes con destino a China seguirán, pero en menor volumen. 

En tanto, las cuotas Hilton, 481, Kosher y Estados Unidos continuarán en sus volúmenes habituales mientras se analiza un listado de cortes, vinculados con el consumo doméstico, que no se exportarán. El actual acuerdo de Precios Populares contempla un volumen de 8.000 toneladas y la idea del Gobierno sería ampliarlo a 12.000 toneladas De este total, 7.000 serán suministradas por el Consorcio Exportador ABC, 3.000 por los supermercados y las restantes 2.000 por el resto de las cámaras que participan del convenio. 

El acuerdo cuenta con más de 1.600 bocas de expendio, entre supermercados y el Mercado Central, con precios económicos en once cortes vacunos. Sobre este tema, el titular de Desarrollo Productivo destacó: "La idea es que podamos mantener algunos de los productos que se han dirigido al mercado externo en el mercado interno para aumentar la oferta". 

De este modo, apuntan a sostener los precios de algunos cortes, al menos hasta fin de año. El Plan Ganadero será otro de los anuncios que el Gobierno hará mañana. A diferencia de las otras medidas, que buscan impacto en el corto plazo, esta planificación apunta al largo plazo y a encontrar soluciones a un problema crónico de la ganadería argentina, como es la baja productividad. 

En este punto, el ministro Kulfas sostuvo que buscan elevar la actual producción de carne, que se ubica sobre las 3 millones de toneladas, a 5 millones de toneladas. Con este fin se ultiman los detalles para una batería de medidas que incluye políticas de fomento a la producción, créditos a tasas subsidiadas y beneficios fiscales. 

En 2020, y de acuerdo con estadísticas públicas y privadas, las exportaciones de carne alcanzaron las 900.000 toneladas, lo que generó un ingreso de divisas estimado en USD3.000 millones. El destino excluyente de estas operaciones comerciales fue China, con cerca del 80% del total de los despachos. El resto de los destinos se divide entre la Unión Europea, Israel y Chile, entre los más destacados. 

Autor Andres Lobato

Más de Politica y Economía
  En el conflicto de la carne....
Economía

En el conflicto de la carne....

Los presidentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace se reunirán hoy de forma virtual para decidir si el cese de comercialización de hacienda en rechazo a la suspensión temporal de exportaciones de carne vacuna continúa o no.
 " La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

" La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

Con un duro comunicado la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (APRONOR) sentó posición sobre la ley que promueve Máximo Kirchner y que ya tiene media sanción en Diputados.
 " Los hechos vandálicos no sólo atentan contra el productor sino contra toda la sociedad"
Actualidad

" Los hechos vandálicos no sólo atentan contra el productor sino contra toda la sociedad"

Lo afirmó José Luis Tedesco, Vicepresidente de AAPRESID a Chacra TV durante una entrevista en la que se abordaron temas como la marcha de la campaña fina, Vicentin , fitosanitarios y el congreso de la entidad.
 " Se corrigió un manejo absolutamente irresponsable de los recursos del Estado"
Economía

" Se corrigió un manejo absolutamente irresponsable de los recursos del Estado"

El ministro Luis Basterra , sostuvo que la segmentación benefició al productor pequeño y mediano, no sólo a la agricultura familiar, y en mayor medida al de la zona extrapampeana"
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"