Economia

Gobernadores afirman que el acuerdo de precios apunta a garantizar el cuidado del bolsillo

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, encabezaron la firma de un acuerdo con gobernadores y gobernadoras en el que las provincias ratificaron su respaldo al acuerdo de precios.

28 Oct 2021

Varios gobernadores de provincias destacaron hoy que las medidas impulsadas por el Gobierno nacional para estabilizar los precios apunta a "garantizar el cuidado del bolsillo" de los consumidores.

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, manifestó en su cuenta en la red social Twitter, que "el país atraviesa un proceso de recuperación económica que conlleva también el aumento del consumo; por eso, coordinamos acciones para desacelerar el incremento de precios".

Por su parte, el formoseño Gildo Insfrán señaló que en las reuniones que mantuvo en Casa Rosada "tratamos temas muy importantes para los formoseños" como la "construcción de un acueducto de agua cruda y plantas potabilizadoras" y la "obra de protección de márgenes en la zona de toma planta potabilizadora" de la ciudad de Formosa.

"Además hablamos sobre la instrumentación de los acuerdos de precios, un programa federal que beneficiará a miles de familias formoseñas", resaltó a través de su cuenta en Twitter.

A su turno, el gobernador tucumano, Osvaldo Jaldo, -tras una serie de reuniones con diversos ministros- dijo que el "propósito es crecer, por lo que necesitamos coordinar gestiones y trabajar en conjunto para el beneficio de nuestras industrias, como así también de las pymes y las economías regionales".

Por último, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, destacó la reunión que mantuvo con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, con quien firmó "un convenio que permitirá avanzar con una importante obra hídrica para el departamento San Blas de Los Sauces, que beneficiará a más de 660 productores de la zona".

Ayer , el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, encabezaron en Casa Rosada la firma de un acuerdo con gobernadores y gobernadoras en el que las provincias ratificaron su respaldo al acuerdo de precios implementado por el Gobierno nacional, y se comprometieron a acompañar las tareas de fiscalización y control para su cumplimento.

Durante la reunión, Manzur enfatizó que "hay signos muy claros de recuperación económica".

"Tenemos que evitar que esto se diluya por la especulación y sumar esfuerzos en beneficio de todos los argentinos. Este compromiso con los gobernadores es en pos de prevenir y evitar abusos que tienen que ver con especulaciones infundadas", subrayó el jefe de Gabinete.

En tanto, de Pedro -luego de agradecer la presencia a mandatarios y mandatarias provinciales- sostuvo que "ante el plan delineado por el Ministerio de Producción, nosotros, como Gobierno nacional, pusimos la articulación de la Nación, provincias y municipios en función del objetivo central del Gobierno nacional, relacionado con cuidar el poder adquisitivo y el bolsillo de la gente".

"Como muy bien manifestó el presidente Alberto Fernández, hay conductas especulativas y de oportunismo que solamente se van a poder frenar con la decisión de un Estado firme controlando esas conductas", agregó el ministro del Interior.

Bajo la convocatoria "Argentina comienza a ponerse de pie", el documento plantea que "es momento de acompañar las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para retrotraer los aumentos de precios al 1° de octubre, y establecer hasta el 7 de enero de 2022 la fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor final para todos los productores, comercializadores y distribuidores de los productos indicados".

Además, señala que "los aumentos de precios castigan con dureza los ingresos de los argentinos y argentinas, poniendo en riesgo al mismo tiempo la continuidad del crecimiento económico", y sostiene que "si los ingresos de nuestro pueblo se deterioran, el consumo, la producción, la inversión, el empleo y la rentabilidad de nuestras Pymes se debilita".

Participaron del encuentro el secretario de Evaluación Presupuestaria, Inversión Pública y Participación Público Privada, Jorge Neme; la secretaria de Provincias, Silvina Batakis; y la subsecretaria de Comercio Interior, Débora Giorgi.

Además, estuvieron presentes los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Catamarca, Raúl Jalil; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de San Juan, Sergio Uñac; de Santa Fe, Omar Perotti; ; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora;

En tanto, en forma virtual, participaron los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; de Chubut, Mariano Arcioni; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Jujuy, Gerardo Morales; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Salta, Gustavo Sáenz; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; más la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; el vicegobernador de San Juan, Guillermo Gattoni; el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano; el secretario de Comercio y PyME de esa provincia, Juan Pablo Inglese; y el ministro de Hacienda Pública de San Luis, Eloy Diego Horcajo.

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"