Actualidad

Girasol: cae el área proyectada en el NEA por falta de humedad

El progreso intersemanal de siembra fue de solo 2,9 puntos porcentuales, incorporando a la fecha el 17,9% de las 2 MHa proyectadas para la campaña 2022/23.

1 Sep 2022

 El progreso intersemanal de siembra fue de solo 2,9 puntos porcentuales, incorporando a la fecha el 17,9% de las 2 MHa proyectadas para la campaña 2022/23. En números absolutos, representan más de 357.000 hectáreas, algo más del doble de la superficie sembrada a igual semana durante el ciclo previo (Área sembrada al 01/09/2021: 174.150 hectáreas). De esta manera, se mantiene un adelanto interanual de 7,7 p.p. Las limitantes hídricas en el norte del área agrícola han interrumpido las labores en el NEA. No obstante, los materiales que no pudieron ser implantados serían adquiridos en el Centro-Norte de Santa Fe, compensando la caída de superficie.

En el NEA, la siembra finalizaría en los próximos días, tras resignar 40 mil hectáreas de la proyección inicial por falta de humedad. Si bien algunos productores del NEA manifiestan la intención de esperar lluvias hasta la próxima semana, esta superficie no tendría impacto en la actual proyección.

Sin embargo, en el Centro-Norte de Santa Fe, la superficie proyectada, inicialmente limitada por la disponibilidad de semilla, se expande tras la aparición de semilla proveniente del norte del país, alcanzando las 264.000 hectáreas. En simultáneo, tras las lluvias relevadas a finales de la semana pasada, se relevaron los primeros lotes implantados en el Centro-Este de Entre Ríos. En cuanto al área implantada, se observa un crecimiento lento de plantas, actualmente en desarrollo de hojas, debido a falta de humedad y efecto de heladas

Finalmente, al sur del área agrícola, la siembra de la oleaginosa iniciaría a fines de septiembre. De igual modo, el área actualmente proyectada se encuentra limitada por la oferta de semilla, que podría crecer si en las zonas del centro y norte no logra concretarse la intención de siembra.

Más de ACTUALIDAD
En Córdoba piden declarar emergencia agropecuaria por sequía
Medio Ambiente

En Córdoba piden declarar emergencia agropecuaria por sequía

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria elevó al Poder Ejecutivo provincial la declaración para los productores afectados por sequía en los últimos meses del 2022 hasta enero del 2023 inclusive.
La AFIP confiscó una carga de soja sin documentación valuada en más de cinco mil millones de pesos
Judiciales

La AFIP confiscó una carga de soja sin documentación valuada en más de cinco mil millones de pesos

Decomisaron 60 toneladas de soja en Entre Ríos mientras controlaban en ruta en el marco del Operativo Verano 2023.
Para la Federación Agraria los anuncios volvieron a ser incompletos
Economia

Para la Federación Agraria los anuncios volvieron a ser incompletos

Carlos Achetoni, Pte, de la entidad federada , destacó los anuncios realizados por el ministro Massa pero lamentó que las necesidades de las economías regionales y los productores ganaderos no hayan estado en la agenda de anuncios .
Reclamo argentino por el biodiésel ante la Unión Europea
Economia

Reclamo argentino por el biodiésel ante la Unión Europea

Hay preocupación en el país por una propuesta que circula en Europa que podría perjudicar el envío de biodiésel.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"